Los internistas reclaman un cambio en la organización asistencial para afrontar la 'epidemia' de las enfermedades crónicas

editor Equipo editorial última modificación 16/11/2009 14:22

Madrid 16/11/2009 Durante la presentación de su Congreso Nacional, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha solicitado a las autoridades políticas que emprendan con premura un nuevo modelo organizativo del sistema sanitario para afrontar el reto de las enfermedades crónicas, dado que éstas van a suponer la "verdadera epidemia" del siglo XXI.

Así lo afirmaron Pedro Conthe, presidente de la SEMI, y Pilar Román Sánchez, presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana y vicepresidenta 2ª de la SEMI, en el acto de presentación del XXX Congreso Nacional de la organización, que tendrá lugar en Valencia del 18 al 21 de noviembre. Según añadieron los doctores, de no haber un cambio en la atención a los pacientes crónicos, llegará una situación de colapso y fin de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Tutorización de los pacientes y Unidades de Pluripatología

Este nuevo paradigma se fundamentaría, según la SEMI, en un abordaje integral, multidisciplinar y de continuidad, a través de las Unidades de Pluripatología, servicios que por ahora apenas se han implantado en España, aunque destacan casos como el del Virgen del Rocío (Sevilla). Asimismo, se hace necesaria una modificación tendente a la tutorización y la educación de los enfermos crónicos cuando se encuentran estables, de manera que éstos sepan convivir con su enfermedad y no se sientan solos ante la misma. Conthe y Román aseguraron que con este tipo de atención el sistema se anticipa a una demanda que, de no facilitarse en los domicilios, se dará en los centros sanitarios, en forma de reingresos hospitalarios por nuevas descompensaciones patológicas.

En este sentido, señalaron que las enfermedades crónicas llegan a generar en España el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, lo que supone que el 70 por ciento del gasto sanitario se concentre en un 5 por ciento de los enfermos del Sistema Nacional de Salud. Se calcula que el 85 por ciento de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son crónicos y que, en la actualidad, este tipo de enfermedades afecta al 17 por ciento, una cifra que llegará al 27 por ciento en el año 2050.

Incremento de las patologías crónicas

El perfil de los enfermos ingresados en un hospital está cambiando rápidamente ya que, no sólo tienen más años, sino que también presentan más patologías crónicas. Actualmente, las mejores condiciones de vida y el avance de la medicina han propiciado que se alarguen los años de vida y, con ello, el mayor número de personas que conviven con varias enfermedades crónicas durante muchos años. Así, en un estudio realizado en 2006, se constató que las personas de entre 65 y 74 años tienen una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, alcanzando 3,2, entre los mayores de 75 años. La Organización Mundial de la Salud ha previsto que en 2020 éstas se convertirán en la principal causa de discapacidad.

El ejemplo del País Vasco

Tal y como expuso Conthe, tras haber mencionado el documento 'Unidad de Pacientes Pluripatológicos. Estándares y Recomendaciones', elaborado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el principal problema es que, hasta ahora, los pacientes crónicos se han tenido que adaptar a la organización sanitaria peregrinando por diferentes servicios, por lo que se plantea la necesidad de que sea el hospital el que adapte su organización, en especial para atender a aquellos que sufren varias enfermedades. Para ello, se hace indispensable el trabajo conjunto con la Atención Primaria.

Para Conthe, supone un error el hecho de centrar la asistencia a los pacientes crónicos en el objetivo de alargar lo máximo posible su vida. "Un médico responsable sabrá que lo importante no son los años, sino la calidad con las que éstos se van a poder afrontar", subrayó el presidente de la SEMI. Los doctores aplaudieron públicamente el planteamiento del consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, pionero en este sentido al haber iniciado ya el cambio organizativo necesario para la atención a la cronicidad, hablando de "curar y cuidar" y no obcecado en sanar.

Modelo 'Kaiser Permanente'

En el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna tendrá un papel destacado el modelo de atención 'Kaiser Permanente', para cuya organización la atención se divide en tres niveles para dar servicio a la mayoría de la población sana con problemas agudos puntuales de salud; a los pacientes con una o dos enfermedades crónicas que no suelen tener descompensaciones durante años, por lo que no demandan asistencia; y, finalmente, a los pacientes con dos o más enfermedades crónicas o incapacidades que consumen gran cantidad de recursos sanitarios debido, sobre todo, a hospitalizaciones frecuentes por descompensaciones. En este encuentro también se abordarán aspectos importantes para los residentes de Medicina Interna, la Gripe A y las nuevas tecnologías sanitarias.

Arantxa Mirón Millán
 

16/11/2009

Acta Sanitaria

Prensa