El Consejero de Sanidad del País Vasco propugna un sistema sanitario para crónicos, incompatible con el modelo actual

editor Equipo editorial última modificación 17/12/2009 10:06

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, pretende en esta legislatura sentar las bases de la reforma que precisa nuestro sistema sanitario, en su caso el Servicio Vasco de Salud, como es estructurarlo para hacer frente a las enfermedades crónicas, algo incompatible con el modelo actualmente vigente fundamentado en la asistencia de agudos.

En un acto convocado por la consultora PricewaterhouseCoopers, con la colaboración de la multinacional de software Oracle, Rafael Bengoa habló de los 'nuevos horizontes de la Sanidad en el País Vasco', en una intervención que sorprendió al gran número de asistentes que se había dado cita como sabiendo que iban a escuchar algo distinto; y acertaron. Bengoa, que aseguró ser consciente del 'lío en que se iba a meter', así como que no iba a ver el resultado final, no sólo ofreció un tono distinto al que nos tiene acostumbrados la mayoría de los responsables de la gestión asistencial de los servicios de salud, sino, y sobre todo, presentó un mensaje muy diferente. Dio la impresión de que Bengoa no quiere más de lo mismo ya que, según reiteró, España cuenta con un sistema perfectamente organizado para atender a enfermos agudos, pero que resulta incompatible con un sistema para enfermos crónicos, que es la realidad que se nos ha echado encima, ya que el 80 por ciento de los pacientes que requieren asistencia son crónicos.

Cambios a realizar

No fue el único dato que ofreció el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, que también insistió en que los crónicos generan el 72 por ciento del gasto, son la causa del mayor crecimiento de éste y recogen siete de cada diez muertes que se producen. Además, y de acuerdo con datos de la OCDE, en España provocan el mayor número de consultas.

Rafael Bengoa apuesta por un modelo asistencial que permita un mejor seguimiento de los pacientes, que se adapte al perfil de cada uno de ellos y que les dote de un mayor protagonismo en el cuidado de su enfermedad. "Tenemos que asegurarnos de que el paciente se mantenga constantemente en la pantalla de radar del sistema, lo que nos permitirá conectar continuamente con él y hacerle un seguimiento exhaustivo de su evolución". Su apuesta es por un cambio de segundo orden, frente a uno de primer orden que, según dijo, es el que suele esperarse para la gestión del presente, pero que no comporta cambio alguno; el de segundo orden es rupturista. A juicio del consejero vasco, se precisa más de estos último pues, hasta ahora, se ha mantenido el modelo asistencial de los años 60 y 70, el modelo Insalud.

En marcha en el País Vasco

La opción por el un modelo del segundo orden responde a los datos ya obtenidos en otros países en donde se ha puesto en marcha y que, entre otras cosas, ha permitido conocer que una mejor atención a los pacientes con enfermedades crónicas evitaría significativamente los reingresos hospitalarios. Además, permitiría la estratificación del riesgo, al comportar un control más cercano de los pacientes crónicos. En España, comentó Bengoa, no existe esta estratificación del riesgo, aunque ha comenzado a llevarse a cabo en el País Vasco, para lo que se cuenta con buenos sistemas de información al igual que en el resto del Estado.

El nuevo modelo encierra, de alguna manera, parte de la solución al problema de la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, debe hacerse frente a algún problema, como es que las enfermedades crónicas deben verse en su conjunto y no una a una, como actualmente defienden las distintas asociaciones de pacientes. Además, debe abandonarse el modelo de gestión centralizada para pasar a otro de autogestión y de mayor capacidad de elección al ciudadano. Posiblemente, el quid del cambio resida en este punto. Según Bengoa, hay que gestionar con los profesionales, no sobre ellos. Y confesó que el cambio no se puede hacer por decreto, pero sí aportar un nuevo contexto, una imagen de futuro.

Carlos Nicolás
 

15/10/2009

Acta Sanitaria

Prensa

Departamento de Salud, Gobierno Vasco. Osakidetza Organización