Comienza a funcionar un servicio pionero en España en la gestión de enfermedades crónicas

editor Equipo editorial última modificación 6/10/2009 14:10

  • Se llamará Sanitas Responde y dará servicio a los clientes de Sanitas
  • Sanitas invertirá 3,2 millones de euros, generará 40 puestos de trabajo y alcanzará 300.000 clientes
  • Sanitas y Health Dialog, perteneciente a Bupa, han creado una empresa conjunta denominada Health Dialog España para poner en marcha el servicio
  • Servicios similares ya existen en Francia, Alemania y Reino Unido, además de en Estados Unidos, de donde procede Health Dialog
  • Las dolencias crónicas son uno de los problemas sanitarios más graves de los países desarrollados: afectan a más del 25% de la población y suponen más del 70% del gasto sanitario

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades crónicas causan más muertes que las enfermedades contagiosas. En nuestro país, diferentes estudios cifran entre el 25 y el 30% el número de españoles con algún tipo de dolencia crónica, una cifra que la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas eleva a casi el 41%. Este porcentaje crece hasta el 60% cuando la franja de edad va de los 45 a los 65 años.

Según la OMS, en los países desarrollados las enfermedades crónicas además de ser la principal causa de fallecimiento, también lo son del consumo de recursos médicos. Según el informe de morbilidad hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística (INE), 6 de cada 10 ingresos son debidos a las enfermedades crónicas.

Los avances médicos y tecnológicos han alargado considerablemente la esperanza de vida. Esto, unido al envejecimiento de la población, ha hecho que aumente la cronicidad, crezca el número de afectados por estas dolencias y la complejidad de los problemas a los que se enfrentan.

Al tratarse de patologías de larga duración, las enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes, asma o artrosis, entre otras, exigen un tratamiento y un seguimiento continuo y personalizado.

Sanitas Responde introduce por primera vez asesoramiento a crónicos

Para adaptarse a esta realidad, Sanitas ha creado Sanitas Responde, una iniciativa pionera en el sector sanitario español cuyo objetivo es ayudar a los pacientes crónicos de Sanitas a gestionar más eficientemente su enfermedad y por tanto, mejorar su calidad de vida.

Para la puesta en marcha de este servicio, Sanitas invertirá 3,2millones de euros y prevé conseguir 300.000 clientes en toda España el año que viene.

Sanitas Responde ofrece asesoramiento médico personalizado a través de una plataforma telefónica atendida por profesionales sanitarios. Este nuevo servicio proporcionará a los pacientes una información exhaustiva sobre su enfermedad, les ayudará a comprender sus síntomas y el tratamiento prescrito por su médico y a aprender a controlar la angustia, el estrés o el cansancio que puede provocar una patología crónica.


Los asesores de salud de Sanitas Responde trabajarán con el objetivo de educar a estos pacientes en su dolencia para que mejoren su estilo de vida y darles la información y herramientas necesarias para conocer y gestionar su enfermedad de manera activa, además de mejorar la comunicación con su médico, optimizando sus visitas a la consulta.

A través del 902 300 922 el paciente contactará con uno de los asesores de salud de Sanitas Responde. Después de cada llamada, los pacientes que lo necesiten recibirán por escrito y en su casa información adicional sobre su patología.

Sanitas Responde introduce por primera vez asesoramiento a crónicos

Sanitas Responde contará con 40 asesores de salud cuando el servicio esté a pleno rendimiento. Este equipo de enfermeros y otros profesionales están capacitados para informar sobre patologías tan frecuentes como el asma, la diabetes, la angina de pecho, la migraña o la hipertensión.

La compañía ha empezado a ofrecer este nuevo servicio en Madrid y prevé ampliarlo a lo largo del año que viene al resto de España.

Los servicios de Sanitas Responde están a disposición de todos los clientes de la compañía sin coste adicional alguno (sólo el coste de la llamada), de 9:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 16:00 horas, los sábados.

Health Dialog, ahora en España

Sanitas Responde es el primer servicio puesto en marcha en nuestro país por Health Dialog España (HDE), una empresa conjunta Sanitas-Health Dialog. Health Dialog es una empresa del Grupo Bupa, la matriz de Sanitas.

Health Dialog es una de las mayores compañías de programas para pacientes crónicos del mundo. Lleva más de doce años ofreciendo sus servicios a enfermos crónicos y, en la actualidad, atiende a más de 24 millones de personas a través de una plataforma telefónica donde trabajan cerca de 3.000 profesionales de la salud. También ha lanzado este servicio en varios países europeos, como Francia, Alemania y Reino Unido.

La empresa conjunta HDE ha comenzado sus operaciones en España creando Sanitas Responde para los clientes de Sanitas.

En el futuro, HDE tiene previsto ofrecer sus servicios a otros grandes clientes, como las administraciones públicas, por ejemplo.

 consulta.

 

1/10/2009

Sanitas

Notas de Prensa