El IX Congreso de SEMER abordará en Sitges la pluripatología de los pacientes geriátricos

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

El próximo mes de noviembre tendrá lugar en Sitges (Barcelona) la novena edición del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), en el que se volverá a reivindicar el papel asistencial y la labor social que realizan estos profesionales especializados.

La nueva edición del congreso de SEMER quiere “poner de manifiesto la necesidad de actualizar conocimientos diversos sobre el emergente mundo de las residencias de mayores”, según la presidenta del comité organizador de Sitges, Montserrat Perelló. La doctora especifica que este encuentro pretende convertirse en el marco adecuado en el que actualizar cuestiones importantes, “sobre todo referentes a la pluripatología que presenta el paciente geriátrico”. Para ello, se dedicarán diferentes espacios a los profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar que atiende a los mayores. Además, Perelló señala que “este año se contará con una mesa interautonómica, en la que cotejar las diferencias y similitudes en la actuación dentro del medio residencial, según la zona del Estado a que pertenezcan”.
 
Los asuntos que abordarán los profesionales en Sitges se caracterizan por su diversidad, ya que el médico de residencia “trata al mayor en su globalidad y hablamos de un paciente que, por desgracia, suele presentar múltiples y concomitantes patologías”, según explica la presidenta del comité organizador. Por ello, se disertará sobre nutrición, sobre patologías neurodegenerativas y cardiovasculares, además de “centrarnos en el diagnóstico a través de la imagen y tratamientos específicos. También abordaremos los tratamientos protocolizados en estas edades de la vida”, para lo que se contará con ponentes de renombre nacional y con proyección internacional.
 
Por otro lado, los cursos paralelos que se celebrarán dirigidos a otros profesionales vinculados al servicio a los mayores, como enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, estarán abiertos también a aquellos congresistas que muestren interés por las diferentes materias. Como novedad este año, “se ha añadido la terapia ocupacional, la risoterapia y la musicoterapia, dentro de la terapia rehabilitadora para el anciano”, señala Perelló.
 
Esta IX edición del Congreso de SEMER abrirá sus puertas, una vez más, a la población en general para, a través de charlas y la realización de pruebas básicas de valoración geriátrica, acercarles el mundo de las residencias de mayores. Montserrat Perelló señala que “el apartado de puertas abiertas se llevará a cabo en el Palacio de Miramar, gracias al Ayuntamiento de Sitges y con la colaboración de la oficina de Turismo de la localidad”. 
 
Para más información e inscripciones, se debe acceder a la web www.semersitges.com .
 
 

13/07/2009

Grupo Júbilo

Prensa