Brinda atención gratuita unidad de enfermedades crónicas: SSO

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

La clínica se ubica a un costado del centro de salud de la colonia Volcanes, en la capital del estado.

Con una inversión aproximada de dos millones de pesos en obra y equipamiento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) de la colonia Volcanes.

La atención que se brinda en esta clínica, en el marco de la política  impulsada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, es completamente gratuita.

Y es que los padecimientos crónico-degenerativos como el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes representan un problema de salud pública en la entidad.

Al respecto, el director de la Uneme EC, César Santos Barragán, detalló que el centro ofrece servicios especializados de medicina, nutrición y psicología, así como el apoyo de enfermería, trabajo social y promoción a la salud, las cuales están enfocadas al tratamiento y prevención.

Explicó que la unidad, ubicada a un costado del centro de salud de la colonia Volcanes en la capital, atiende a pacientes en descontrol que son referidos por el primer nivel de atención.

Por otro lado, subrayó que en cada área se brindan pláticas y talleres, con el fin de promover estilos de vida saludable, además de prevenir la aparición de padecimientos crónico-degenerativos, tomando como herramienta principal una adecuada alimentación.

Pero además, dijo, es necesario que la familia de los pacientes y personas con factores de riesgo, participen de manera activa para fortalecer la adherencia al tratamiento y controlar así la enfermedad.
    
Finalmente, Santos Barragán añadió que Oaxaca cuenta con otra Uneme en Juchitán de Zaragoza, y cuatro más que se construyen en Tehuantepec, Tuxtepec, Tamazulapan del Espíritu Santo y Huajuapan de León, con lo que se refuerza la atención a estos problemas de salud pública.
 

9/07/2009

NSS Oaxaca

Prensa