Universidad peruana destaca en atención de enfermedades crónicas

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

La Universidad Cayetano Heredia (UPCH) fue elegida como uno de los 11 Centros de Excelencia para desarrollar investigaciones orientadas a prevenir y controlar enfermedades crónicas.

En virtud de esa elección, esa casa de estudios será  la única institución peruana que recibirá financiamiento durante cinco años por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Para hacerse acreedora a este apoyo, la UPCH cumplió con todos los perfiles y requerimientos planteados como son contar con un equipo calificado de investigadores, tener el apoyo y la colaboración de un socio en un país desarrollado como la Universidad John Hopkins, así como también poseer la adecuada infraestructura para el desarrollo de investigaciones y de futuros investigadores.

En su calidad de Centro de Excelencia, esta casa de estudios podrá hacer investigación de primera línea, en un ambiente internacional competitivo, formando parte de una red activa con centros similares en Asia, África y Latinoamérica, y, sobre todo, atendiendo a problemas de salud pública tan importantes en el país como son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

Jaime Miranda, investigador principal y líder del Centro de Excelencia en el Perú, señaló que este proyecto aclarará el panorama de las condiciones que llevan a desarrollar una enfermedad crónica en nuestro país.

A principios de año, Miranda y un grupo de médicos publicaron un trabajo en el que se evidencia que, para el periodo 1996-2000, la mayoría de departamentos del país mostraban un cambio del perfil de mortalidad a predominancia de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles.

 

23/06/2009

La República.pe

Prensa