UPCH será Centro de Excelencia para combatir enfermedades crónicas

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha sido seleccionada como uno de los 11 Centros Colaboradores de Excelencia en Enfermedades Crónicas a nivel mundial para desarrollar investigación orientada a prevenirlas y controlarlas, incluyendo las enfermedades cardiopulmonares y la diabetes.

La UPCH es la única institución peruana que recibirá un financiamiento de 5 años otorgado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU, luego de cumplir con todos los perfiles y requerimientos planteados como son  un equipo calificado de investigadores, contar con el apoyo y colaboración de un socio en un país desarrollado como la Universidad John Hopkins y la adecuada infraestructura para el desarrollo de investigaciones y de futuros investigadores.


El trabajo de la UPCH como Centro de Excelencia es una oportunidad única para nuestro país porque permitirá hacer investigación de primera línea, en un ambiente internacional competitivo, formando parte de una red activa con centros similares en Asia, África y Latinoamérica, y, sobretodo, atendiendo a un problema de salud pública tan importante para nuestra comunidad como son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.


Para el Dr. Jaime Miranda, médico peruano con doctorado en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido e Investigador Principal y líder del Centro de Excelencia en el Perú, este proyecto aclarará el panorama de las condiciones que llevan a desarrollar una enfermedad crónica en nuestro país. Asimismo, las investigaciones locales permitirán dar más luces sobre las particularidades de nuestro contexto, lo que nos dará el beneficio de plantear intervenciones locales que puedan ser evaluadas con rigurosidad; porque mucha de la información que se maneja viene del extranjero y no refleja nuestra realidad.

 

19/06/2009

Universia

Prensa