Enfermos crónicos de C-LM, satisfechos con los médicos de familia pero críticos con el tiempo de consulta, según estudio

editor Equipo editorial última modificación 19/11/2010 12:04

Los enfermos crónicos de Castilla-La Mancha se muestran satisfechos con la atención recibida por los médicos de familia de la región, pero se muestran más críticos que los pacientes ocasionales con el tiempo que se les dedica en la consulta. Así, un 12% de ellos se queja de que el médico no les explora, ausculta, palpa o mira y un 6% señala expresamente que no les dedican el tiempo necesario.

Los enfermos crónicos de Castilla-La Mancha se muestran satisfechos con la atención recibida por los médicos de familia de la región, pero se muestran más críticos que los pacientes ocasionales con el tiempo que se les dedica en la consulta. Así, un 12% de ellos se queja de que el médico no les explora, ausculta, palpa o mira y un 6% señala expresamente que no les dedican el tiempo necesario.

Así lo revela un informe de Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, al que ha tenido acceso Europa Press, y que será presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que se celebrará en Sevilla entre el 3 y 6 de marzo.

El estudio incluye a pacientes con enfermedades como hipertensión, colesterol alto, bronquitis crónica, artrosis y diabetes, quienes muestran un nivel de satisfacción hacia los profesionales de Atención Primaria muy similar al que tienen los enfermos ocasionales, de hecho cerca del 90% se encuentran satisfechos o muy satisfechos de la atención recibida de su médico de familia.

Los aspectos en los que la valoración de los pacientes crónicos es mayor se refieren a la amabilidad, capacidad técnica y eficacia de los médicos para resolver sus problemas de salud, en tanto que las opiniones más críticas están relacionadas con el tiempo de consulta. Así, el informe revela que el 12% de los pacientes crónicos se queja de que el médico no les explora, ausculta, palpa o mira y un 5,6% considera expresamente que no les dedican el tiempo necesario.

Llama asimismo la atención la percepción de los pacientes crónicos sobre la relación entre el especialista y el médico de cabecera, pues un 14% manifiesta que los especialistas no se interesan por la información del médico de cabecera, en tanto que el porcentaje de los que opinan que los médicos de cabecera no se interesan por la información del especialista desciende a un 9%.

PERCEPCIÓN DE SALUD

El informe revela igualmente que los pacientes crónicos tienen una percepción de su salud mucho más desfavorable que la de los pacientes ocasionales. De hecho, el 47% de los pacientes crónicos considera que su salud es regular y un 12,4, mala o muy mala, porcentajes que duplican los de los enfermos ocasionales.

Además, y según el estudio de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, los pacientes crónicos representan el 48% de los enfermos atendidos por los médicos de cabecera. El 43% de estos pacientes, acude, como media, más de 8 veces al año a la consulta, frecuencia que se hace aún mayor en el caso de los diabéticos, que son los enfermos crónicos que más acuden al médico de familia.

Al medir la valoración del médico de cabecera y la satisfacción de los pacientes, la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha pretende recabar datos que permitan mejorar la organización y la eficacia de la práctica clínica y así favorecer la salud y calidad de vida de los enfermos crónicos.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) celebrará su XIII Congreso con la pretensión de estimular el conocimiento científico y el debate profesional, bajo el lema Tiempos para la Salud Pública.

Los objetivos del congreso son presentar una producción científica de calidad y actualizada; compartir experiencias y los resultados de las investigaciones realizadas en todos los sectores de la salud pública además de traducirlas en implicaciones para las políticas e influir en las reformas en curso. Asimismo, el Congreso apuesta por facilitar y promover la participación y aportaciones de las personas y profesionales jóvenes que trabajan en la SESPAS.

 

28/02/2009

Qué.es

Prensa