Más de 250 profesionales se dan cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública para analizar el abordaje de la enfermedad crónica

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 14/11/2019 09:56
V Foro OPIMEC 2019

V Foro OPIMEC 2019

Por quinto año consecutivo, la EASP organiza el Foro del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónica Complejas (OPIMEC), este año centrado en el trabajo en equipo.

Hoy se dan cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública más de 250 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y equipos directivos de los centros asistenciales con el objetivo de avanzar en el abordaje de la enfermedad crónica desde una perspectiva del trabajo multidisciplinar en equipo.

Este encuentro, que se corresponde con el V Foro del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas, OPIMEC, quiere ser un espacio de reflexión sobre el modelo de atención sociosanitaria en Andalucía ante el reto de la cronicidad.

Pacientes crónicos con pluripatologías y necesidades complejas de salud centran la atención de los profesionales, que compartirán las experiencias puestas en marcha en cada centro, con el objetivo de identificar los mejores abordajes en equipo de estas enfermedades.

 

V Foro OPIMEC #foropimec

El Foro se ha iniciado con la mesa dedicada al análisis del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y los retos que plantea el incremento de la cronicidad entre la población.

Esta mesa ha sido moderada por la coordinadora de OPIMEC y profesora de la EASP Carmen Pérez y en ella se ha presentado el Modelo de Atención Sociosanitaria en Andalucía, por  parte de Isidoro Pérez (Jefe de Servicio de Atención Sociosanitaria y de Participación de la Consejería de Salud y Familias), la situación de Andalucía en el marco de la estrategia de cronicidad del Sistema Nacional de Salud por Eugenio Martínez (Jefe de Servicio de Estrategias y Planes de Salud de la Consejería de Salud y Familias) y el Proceso Asistencial Integrado de Atención a Pacientes Pluripatológicos, por Mª Dolores Nieto (Jefa de Sección. Unidad Clínica de Atención Médica Integral (UCAMI). Hospital Universitario Virgen del Rocío, del Servicio Andaluz de Salud).

A continuación, se han presentado las experiencias puestas en marcha en los centros asistenciales del SSPA que buscan mejorar la atención a la cronicidad.

La sesión ha sido moderada por Nieves Lafuente (Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía), y en ella se han expuesto las experiencias del distrito sanitario de Málaga-Guadalhorce (Juan Carlos Morilla, enfermero y director Unidad de Residencias del distrito), la del área de gestión sanitaria Serranía de Málaga (Auxiliadora Pino, subdirectora de enfermería del Área). Para finalizar la sesión Joaquín Garrucho médico de familia y asesor técnico en sistemas de información sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha compartido algunas de las experiencias puestas en marcha en otros centros SAS.

 

OPIMEC

El Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), ha sido impulsado y creado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y se aloja y desarrolla por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC).

El objetivo de OPIMEC es establecer alianzas entre personas, equipos y organizaciones vinculadas a la atención de las personas con enfermedades crónicas. Para ello, a través de la plataforma, se impulsa la identificación de buenas prácticas, el intercambio de conocimientos, innovación y experiencias en gestión de enfermedades crónicas.

En la actualidad, más de 13.000 profesionales de 20 países forman parte de la red de OPIMEC, en la que ya se han compartido más de 590 prácticas innovadoras y 4.400 contenidos. OPIMEC mantiene activas 80 comunidades de práctica virtuales para profesionales y ciudadanía en la que participan más de 1.500 personas con el objetivo de generar conocimiento con el trabajo colaborativo en red.

Puedes conocer más de OPIMEC, seguirlo o participar accediendo a su plataforma www.opimec.org, o a través de sus cuentas en las redes de Twitter, Facebook, Youtube o RSS.

 

Formación en el marco de OPIMEC

La EASP a través de OPIMEC ha contribuido al fortalecimiento de competencias desde su plataforma virtual. Este año 2019, más de 2.500 profesionales han participado en sus programas formativos, que desde la puesta en marcha de OPIMEC ascienden a 12.400 participantes en sus más de 20 cursos. La formación se realiza en colaboración con el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Los distintos itinerarios formativos en atención al paciente crónico, se enriquecen con la inclusión de cortometrajes de producción propia que reflejan situaciones reales y que de una manera didáctica y vivencial identifica buenas prácticas en distintas situaciones (acompañamiento, transmisión de malas noticias, etc). Esta innovación docente de OPIMEC fue reconocida en la 16ª Edición de los Premios Barea.

 

13/11/2019

Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

Nota de prensa