Interna y Primaria se dan la mano para garantizar la continuidad asistencial en cronicidad

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 4/10/2019 12:04

Descripción según la fuente original: “Los cambios demográficos y epidemiológicos están condicionando un marcado incremento en la prevalencia de pacientes de edad avanzada con multimorbilidad, fragilidad y dependencia. Nuestro actual sistema sanitario no se ha adaptado suficientemente a estos cambios demográficos y epidemiológicos. De hecho, se encuentra actualmente en las antípodas de las necesidades de los pacientes crónicos”

Así lo asegura a ConSalud.es la doctora Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En declaraciones a este medio, la facultativa señala que, en los últimos años y gracias al trabajo en equipo, “hemos aprendido unos y otros que la atención a los pacientes crónicos no es un problema exclusivamente de Atención Primaria o del hospital”.

“Los internistas hemos aprendido que es muy importante la integración del enfermo crónico en su medio, y que los aspectos sociales y sociosanitarios son determinantes”, señala la representante de la SEMI, añadiendo que “no debemos olvidar que el paciente y su entorno deben ser siempre el centro del sistema sanitario”.

Leer más...

 

3/10/2019

Consalud.es

Prensa