El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada difunde entre sus profesionales la estrategia de atención a los pacientes crónicos de mayor fragilidad social

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 3/10/2016 12:42

Descripción según la fuente original: El Plan tiene como objetivo ofrecer una atención integral a éstos enfermos para conseguir resultados en salud y mejorar su calidad de vida.

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, está celebrando distintas sesiones destinadas a profesionales de las diferentes categorías donde se explica la nueva estrategia de crónicos aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En estas sesiones han participado tanto los cargos intermedios de las distintas Unidades de Gestión Clínica del área como profesionales médicos, enfermeras, trabajadores sociales, enfermeras gestoras de casos de los distintos niveles asistenciales atención primaria y atención hospitalaria. En ellas se trabaja de forma explícita el modo operativo con el que el equipo de salud debe colaborar en la realización del plan sobre casos clínicos concretos.

La puesta en común entre estos profesionales reitera los datos que arrojan las estadísticas y refleja la realidad del tipo de pacientes a los que dedican la mayor parte del tiempo en sus consultas, con casos complejos caracterizados por pluripatologías y problemática social donde el paciente y su familia se convierten en el centro de todas las intervenciones.

El plan de atención a pacientes crónicos complejos prioriza la atención a estos enfermos y su familia como núcleo fundamental del plan con la colaboración de todos los profesionales del equipo y un objetivo común: mejorar su calidad de vida afrontando su situación de cronicidad.

El plan no pretende plasmar una nueva estrategia para la atención a las enfermedades crónicas, si no ser una herramienta que apoye, complemente y, sobre todo, contribuya a alinear los esfuerzos realizados en los diferentes planes y estrategias del sistema sanitario público de Andalucía relacionadas con la atención a pacientes crónicos, remarcando la importancia de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PICUIDA).

El proyecto se encuentra en su primera fase y pretende establecer los pasos a dar de forma práctica para implantar la estrategia de manera efectiva e identificar aspectos concretos realizables y monitorizables por parte de todos los profesionales que trabajan con estas personas en el entorno de las UGCs de Atención


Ver más...

 

30/09/2016

Consejería de Salud, Junta de Andalucia

Nota de prensa