Neumonía, la primera causa de mortalidad por infecciones agudas en los pacientes pluripatológicos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 30/01/2017 13:03

Descripción según la fuente original: El paciente pluripatológico se caracteriza por sufrir dos o más enfermedades crónicas y por tener una edad avanzada. Estos pacientes suelen tener una media de edad de 78 años, presentando más riesgo de infecciones debido a los cambios inmunológicos relacionados con el envejecimiento, la desnutrición, la concurrencia de múltiples enfermedades crónicas y el deterioro funcional y cognitivo, entre otras cuestiones. La infección más frecuente en este grupo de pacientes es la neumonía, que es la primera causa infecciosa de alta hospitalaria en los Servicios de Medicina Interna y la primera causa de mortalidad infecciosa aguda en este grupo, seguida de otras como la septicemia por infecciones urinarias, del tracto biliar e intraabodominales, y las infecciones del sistema nervioso.

Estos datos son abordados en la VIII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid y a la que asisten más de 150 internistas. Así, el doctor Alberto Ruiz Cantero, coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI señala que “la presencia de enfermedades crónicas aumenta con la edad, y con el tiempo irán aumentando progresivamente a nivel mundial y en nuestro país si no se toman medidas desde la promoción y prevención para ello”. Además, añade el experto, “los errores médicos, dosis de fármacos y las pruebas de laboratorios, entre otras cuestiones, aumentan en el caso de las enfermedades crónicas hasta un 20% si el paciente es atendido por cuatro o más médicos que cuando es atendido por uno o dos profesionales sanitarios”.

Planes para una mejor asistencia a pacientes crónicos y pluripatológicos

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, aconsejan la implantación de estrategias para abordar la cronicidad y la pluripatología. “Los sistemas sanitarios actuales no están preparados para dar respuesta a las personas con enfermedades crónicas, por lo que debe favorecerse un cambio y adaptación de los mismos, centrándose en el paciente y no en la enfermedad. La promoción y la prevención debe ser proactiva y planificada, integrada por tanto a través del tiempo, lugar y condiciones de salud de cada paciente”, manifiesta el experto.

Leer más...

 

15/06/2016

PR Noticias

Prensa