Profesionales del Área Jaén Norte debaten sobre la mejora en la asistencia a personas mayores tras recibir el alta hospitalaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 10/04/2014 10:12

Descripción según la fuente original: Ángeles Jiménez destaca en Peal de Becerro que esta actividad formativa abordará la calidad en el seguimiento y rehabilitación funcional de pacientes

Peal de Becerro ha acogido hoy una jornada sobre la mejora en la asistencia en el ámbito social y sanitario de las personas mayores tras recibir el alta hospitalaria, que están dirigidas a todos los profesionales dedicados a la atención de este sector de la población, entre ellos, trabajadoras sociales, enfermeras gestoras de casos o fisioterapeutas.

Esta actividad formativa, que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del municipio pealeño, ha contado con la participación de cerca de 40 profesionales y ha constado de una mesa redonda para abordar el seguimiento de los pacientes tras su asistencia sanitaria y la presentación de un proyecto piloto para los usuarios de la residencia para personas mayores de este municipio. Éste consiste en la potenciación de la rehabilitación específica para personas que han sufrido accidentes cardiovasculares y fractura de caderas, con el fin de recuperar la máxima capacidad funcional en el menor tiempo posible.

“Este encuentro supone la puesta en común del trabajo firme y conjunto de las distintas administraciones y entidades por ofrecer una atención de calidad a la población, especialmente a las personas mayores que son hoy nuestros protagonistas”, ha enfatizado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

La jornada ha contado con la participación de profesionales de la sanidad pública andaluza, como el enfermero Juan Álvarez, la trabajadora social Rosa Cabrerizo, y Jesús Valentín Rodríguez, director del centro de salud de Peal de Becerro, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz, y su vicedecana, María José Calero, además de la gerente de la residencia para personas mayores de esta población, Rosa Bonachela, y María Isabel Jiménez, rehabilitadora de este centro.

Seguimiento del paciente

El enfermero gestor de casos del centro de salud de Peal de Becerro ha realizado un total de 570 atenciones a pacientes y cuidadoras al año pasado. Entre ellos, 52 son personas que precisan cuidados paliativos y 40 cuidadoras que han recibo formación en los diversos talleres realizados en este área.

“Este servicio es cada vez más demandado por la población por diversos factores, como la mayor esperanza de vida, el aumento de los procesos crónicos y degenerativos, el incremento de personas con alguna discapacidad y el seguimiento que se realiza desde la sanidad pública andaluza a los pacientes de riesgo que lo requieren tras haber recibido el alta hospitalaria”, ha señalado Jiménez. El perfil general de estas personas es que tienen entre 51 y 60 años de edad y con una dedicación de más de 9 horas diarias a su familiar, lo que les ocasiona problemas de salud como dolores crónicos, pérdida de apetito, insomnio o ansiedad.

Las actuaciones dirigidas a las cuidadoras incluyen talleres de apoyo y otras intervenciones grupales, donde se abordan temas relacionados con el cuidado de su familiar y para evitar o minimizar la aparición de problemas propios derivados de esta labor. Los cuidados a domicilio se intensifican en el marco del Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía, que incluye el trabajo de las enfermeras gestoras de casos y de las de familia.

Los servicios de asistencia domiciliaria van dirigidos sobre todo a personas mayores y discapacitados, pacientes inmovilizados, enfermos en fase terminal y sus respectivos cuidadores, que son atendidos por enfermeras que valoran y ponen en marcha actuaciones coordinadas con los médicos de familia y otros profesionales sanitarios para mejorar su salud y la calidad de vida, además de abordar los factores de riesgo asociados en cada caso.

Salud Responde

Las pacientes que necesiten cuidados a domicilio y sus cuidadoras sólo tienen que ponerse en contacto con su respectivas enfermeras de familia de su centro de salud o consultorio para solicitar esta prestación, o a través del teléfono 902 505 060 de 'Salud Responde' durante las 24 horas de todos los días del año, donde les informará sobre cómo acceder a estos servicios.

Ver más...

 

10/04/2014

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Nota de prensa