Enfermeros de las provincias de Cádiz y Málaga se reúnen en Algeciras para hablar sobre atención a pacientes crónicos complejos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados last modified 9/04/2014 10:24

Descripción según la fuente original: La jornada ha estado organizada por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar con la colaboración de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria

Enfermeros de las provincias de Cádiz y Málaga se han reunido esta semana en Algeciras para hablar sobre la asistencia a pacientes crónicos complejos, en una jornada que ha contado con la presencia de la nueva directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente Robles. La jornada ha estado organizada por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar con la colaboración de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), y a ella han acudido profesionales de los Distritos Sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda, Málaga y Costa del Sol, del Área Jerez-Norte de Cádiz y del Hospital Costa del Sol, además del Campo de Gibraltar.

La conferencia inaugural se ha centrado en la cronicidad compleja y en la gestión de casos y ha estado a cargo de José Miguel Morales, director del Departamento de Enfermería y Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Posteriormente, ha habido una mesa redonda sobre cronicidad y enfermería, que ha estado moderada por la presidenta de Asanec, Yolanda Gómez. En ella han participado la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica Menéndez Tolosa de Algeciras, María Luisa Ocaña, que ha hablado sobre la atención al paciente crónico complejo en domicilio; la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica La Línea Centro-Levante, Mónica Casado, que se centró en la atención al paciente crónico con insuficiencia cardíaca; y la enfermera de familia de la Unidad de Gestión Clínica Algeciras Norte, María Teresa Hernández, quien disertó sobre la asistencia al paciente con diabetes.

El envejecimiento natural de la población y el aumento de las enfermedades crónicas en los últimos años está obligando a que los sistemas sanitarios adapten sus recursos y los reorienten para ofrecer una atención integral a estos pacientes. De hecho, las patologías crónicas son, en la actualidad, responsables del 59% de las muertes en el mundo y copan más del 70% del gasto sanitario.

Ver más...

 

3/04/2014

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Nota de prensa
: