Enfermeras de Práctica Avanzada y atención a la cronicidad: retos y oportunidades

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 3/03/2014 12:25

Descripción según la fuente original: Retos y oportunidades: aportaciones de la Enfermera de Práctica Avanzada en la cronicidad. Aprendiendo de las experiencias.

Indudablemente nuestra sociedad se enfrenta a nuevos retos económicos, políticos, demográficos, sociales y culturales que requieren de unos servicios sanitarios capaces de satisfacer las crecientes necesidades en salud de la población, especialmente en el abordaje de los procesos crónicos.

Ante los cambios sociodemográficos actuales, donde se evidencia la cronificación de las enfermedades y el aumento del envejecimiento de la población, la atención a la cronicidad constituye para los servicios de salud, un desafío a nivel mundial por lo que se hace necesario la búsqueda de alternativas. En este contexto, los autores de este artículo exponen que según se deriva de las tendencias internacionales para conseguir una atención sanitaria ágil, eficiente y de calidad, resulta imprescindible reorientar la rígida estructura organizativa existente aprovechando el gran potencial que ofrecen los profesionales de enfermería, y más concretamente en las Enfermeras de Prácticas Avanzadas (EPA). Sustentándose en ejes fundamentales del desempeño profesional, como son la formación clínica avanzada, competencias en gestión clínica, la docencia o la investigación.

Leer mas...

 

28/02/2014

Evidencias

Prensa