¿Qué es una enfermedad crónicamente grave?

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 27/01/2014 10:28

Descripción según la fuente original: 5 al 10% de los pacientes que sobreviven a una enfermedad catastrófica o cirugía, pero que quedan con una necesidad prolongada de asistencia respiratoria mecánica.

Daniela Lamas, M.D
N Engl J Med 2014; 370:175-177January 9, 2014DOI: 10.1056/NEJMms1310675

 

“Llevar enfermos desde el borde de la muerte al borde de la vida”

Al principio de mi año de internado admití un hombre de 80 años de edad con una neumonía a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Tuvo hipotensión y luchaba por respirar, mi residente superior le dijo a su familia que era una cuestión de “un toque e irse”. Ellos respondieron: “hagan todo”. El enfermo había reparado coches para ganarse la vida y era un tipo duro, un luchador.

Diez días más tarde, su condición se había estabilizado, pero estaba delirante y era incapaz de respirar por sí mismo. Le dijimos a su familia que para continuar necesitaría una traqueotomía y una sonda de alimentación. Estuvieron de acuerdo, sin duda. Habíamos salvado la vida. Tres semanas más tarde se obtuvo una cama en una unidad de cuidados agudos de largo plazo donde fue admitido. Me apresuré para tener lista la transferencia de último minuto. Nunca más lo volví a ver.

Leer más...

 

15/01/2014

IntraMed

Prensa

Chronic Critical Illness Fichero