Analizadas las patologías crónicas de los escolares del municipio

admin Administrador OPIMEC última modificación 30/09/2009 14:34

Se ha realizado un estudio estadísticos en veinte centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria.

Rivas Vaciamadrid, 15 de octubre de 2008.

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Rivas ha realizado el primer estudio sistemático sobre las enfermedades crónicas en los escolares de Rivas Vaciamadrid, que ha permitido conocer que existen 48 patologías diferentes en los veinte centros participantes y que el número de estudiantes con enfermedades crónicas es de 967, lo que supone el 10,70 por ciento de la población analizada (9.000 alumnos y alumnas).

El objetivo de este primer estudio ha sido el conocer el número de escolares afectados por alguna patología de carácter permanente y saber qué enfermedades sufren los niños y niñas y la población joven del municipio.

"La colaboración del conjunto de los centros escolares ha sido modélica", comenta Adolfo García, concejal de Salud y Consumo. "Gracias a su participación tenemos en estos momentos una información sumamente valiosa sobre la salud de la población joven ripense."

De las patologías detectadas, las alergias representan un 80,9 por ciento, y de ellas, la alergia ambiental, con un 33,5 por ciento, es la más frecuente. La enfermedad asmática con 88 casos es la segunda en importancia, con un 9,1 por ciento. A continuación se sitúan las dermatitis, la enfermedad celiaca y las cefaleas/migrañas como patologías más frecuentes.

Aunque es difícil establecer parámetros de comparación con otras localidades porque no disponen de estos datos, los porcentajes de prevalencia guardan coherencia con la información disponible entre los profesionales sanitarios.

El concejal de Salud señala la importancia de contar con esta primera aproximación a la realidad de nuestros centros, de cara a la información y formación del profesorado y otras personas en contacto con los chicos y chicas. "Seguimos avanzando en la configuración de una Escuela Saludable como una de las señas de identidad de los centros escolares de Rivas. Está en marcha una segunda fase del estudio, donde queremos afinar mejor los datos y aumentar la calidad de la información", concluye García.

Fuente: Este de Madrid

URL: http://www.estedemadrid.com/noticia_comentada.asp?id=10204

 

 

15/10/2008

Prensa