Expertos de la región acuerdan acciones multisectoriales para combatir enfermedades no transmisibles

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 10/05/2012 10:04

Descripción según la fuente original: Cómo combatir la epidemia de enfermedades no transmisibles (ENT) que mata a casi cuatro millones de personas al año y causa considerables daños económicos, fue el eje del trabajo de expertos en salud que pertenecen a la red CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multisectorial de Enfermedades No Transmisibles), reunidos entre el 7 y 8 de mayo en Brasilia.

En este encuentro, representantes de los Ministerios de Salud de la región y de la sociedad civil que integran la red CARMEN y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) debatieron y acordaron acciones multisectoriales para combatir las enfermedades no transmisibles.

Los representantes de los países de la región discutieron cómo transformar en políticas, programas y acciones concretas a la declaración firmada en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas en septiembre de 2011. Se expusieron experiencias innovadoras desarrolladas en los países para enfrentar las ENT. Además, se señalaron como prioridades en la región la mejora de los datos epidemiológicos, la calidad de la atención de estas enfermedades y las políticas multisectoriales. La reunión también permitió identificar oportunidades de cooperación sur-sur entre los países para el abordaje de esas prioridades.

La reunión de la red CARMEN fue la antesala para crear un espacio de consulta regional sobre las metas e indicadores solicitados a la OMS por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante la Reunión de Alto Nivel sobre ENT del año pasado.

En el encuentro de la red CARMEN, los países aportaron sus observaciones a la Estrategia Regional para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles para 2012-2020, que será presentada en la Conferencia Sanitaria Panamericana en septiembre de este año.

Cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, y enfermedades crónicas respiratorias son parte del grupo de enfermedades no transmisibles. En las Américas, tres de cada cuatro personas padecen una de estas enfermedades. Unas 3,9 millones de personas mueren al año por alguna de ellas, de las cuales 1,5 millones mueren antes de los 70 años. Se espera que el número de muertes y enfermos por ENT ascienda un 40% más para 2030 si continúan las tendencias actuales.

Leer más...

 

10/05/2012

OPS/PAHO

Prensa