Enfermería gestora de casos en Hospital Virgen de las Nieves

mcarmenrf Mª Carmen Ruiz Fuentes última modificación 31/03/2012 22:38

Actividades realizadas en un año en Hospital Virgen de las Nieves de Granada por el equipo de enfermería de gestión de casos

Las enfermeras gestoras de casos atienden a 2000 pacientes en un año

2012-03-30
Las profesionales del centro granadino garantizan la continuidad entre la atención especializada y la domiciliaria.El objetivo es mejorar la calidad de vida a estas personas, coordinando la atención sanitaria del paciente desde su ingreso y tras recibir el alta, además de orientar a las cuidadoras sobre cómo atender a sus familiares.

 Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han atendido a casi 2.000 pacientes frágiles y 620 cuidadoras durante el pasado año. El objetivo es mejorar la calidad de vida a estas personas, coordinando la atención sanitaria del paciente desde su ingreso y tras recibir el alta, además de orientar a las cuidadoras sobre cómo atender a sus familiares.

Se trata principalmente de pacientes pluripatológicos (235); con insuficiencia cardiaca (169); ancianos con fractura de cadera (166), paciente con ataque cerebrovascular (151); con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (145), o con demencias (135), entre otros, todos ellos con necesidades muy complejas de cuidados.

Además, estas profesionales han atendido casi 2.300 consultas, de las que 1.417 han sido por vía telefónica y han organizado 266 reuniones multidisciplinares sobre cuidados y 12 sesiones clínicas.   

Estas profesionales abordan especialmente problemas como la intolerancia a la actividad y el deterioro de la movilidad física en los pacientes, además del cansancio que padecen los cuidadores, la deficiencia en los conocimientos que puedan existir, consejos para la prevención de caídas o manejo con el paciente, con el objetivo de ofrecer apoyo al cuidador principal, que fundamentalmente son amas de casa.

Las enfermeras gestoras de casos inician la planificación del alta desde el ingreso del paciente, contactando con las enfermeras comunitarias gestoras de casos del centro de salud que le corresponde al paciente para garantizar la transferencia del mismo a su domicilio en las mejores condiciones posibles.

Así, son el nexo de unión entre la atención especializada y la domiciliaria asegurando la personalización y la continuidad de los cuidados, y trabajando directamente con las supervisoras de la unidad de hospitalización, enfermeras responsables del enfermo, trabajadores sociales, fisioterapeutas, servicios de atención al ciudadano, médicos especialistas, etcétera.

Esta figura vela porque el paciente alcance los objetivos terapéuticos previstos en su plan asistencial, identificando y movilizando para ello los recursos necesarios al facilitar la intervención de los diferentes profesionales y ofrecer los servicios que se requieran, de manera que se garantice una atención integral y continuada que resuelva las necesidades tanto del paciente como de su cuidadora.

De esta forma y basándose en la coordinación y cooperación entre profesionales, estas enfermeras están aportando una notable mejora en la accesibilidad y continuidad de cuidados a las personas más vulnerables y sus familias cuidadoras.

Apuesta de la Consejería de Salud

La Consejería de Salud, consciente del cambio experimentado en las necesidades sociales y ciudadanas tanto a nivel demográfico, como sanitario, sociológico y psicosocial que han motivado un cambio en la organización de los servicios sanitarios, impulsa con nuevas medidas y derechos ciudadanos que vienen a responder a las necesidades de los pacientes y las personas que precisan atención a su salud, no solamente en el ámbito asistencial, sino también en la prevención y promoción.

Por ello, y con el fin de mejorar los cuidados complejos en el hospital y en el domicilio, la Consejería de Salud apuesta por la figura de la enfermera hospitalaria gestora de casos, que tiene como misión facilitar la coordinación entre atención primaria y especializada para proporcionar una respuesta única, eficiente e integral a la salud de esta población y de sus cuidadores antes del alta hospitalaria. 

 

31/03/2012

página web de Hospital Universitario Virgen de las Nieves

página web