Tratar al enfermo pluripatológico

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 25/04/2011 09:40

Descripción según la fuente original: El Hospital de Mendaro pone en marcha un programa de atención. Un 32 por ciento de los pacientes que ingresaron en Mendaro presentaban alguna patología crónica

Los datos sobre enfermos con una o varias patologías crónicas en la comarca del Bajo Deba reflejan la necesidad de un sistema de atención hospitalaria adecuado que ahora se va a implantar en Mendaro. En este sentido, el Hospital comarcal va a desarrollar un programa de Atención Integral a los pacientes pluripatológicos.
En un estudio realizado por el Consejo comarcal de mayores se constata que «el 32% de los pacientes que ingresaron durante el año 2010 en Mendaro presentaban alguna patología crónica y de éstos, el 32,6% sufría más de una enfermedad. En los mayores de 65 años, el porcentaje de crónicos es el 51,4%».
Con estos datos sobre la mesa, y para mejorar la asistencia coordinada e integrada entre Atención Primaria y Especializada, según un informe elaborado por el Consejo comarcal de Mayores, «los pacientes pluripatológicos van a tener un Médico Internista de referencia en el Hospital, tanto a nivel de ingreso de hospitalización como de atención en Consulta o en Hospital de día» que estará en contacto permanente con el Médico de Familia.
En este plan, que lleva funcionando desde el 1 de marzo con la población de Ermua, se concederá una especial relevancia a la persona cuidadora, con el desarrollo de un programa especifico de apoyo.
La fragilidad de los pacientes pluripatológicos se ha evidenciado en diferentes estudios, así en Atención Primaria hasta el 40% de dichos pacientes presenta tres o más enfermedades crónicas, el 94% están polimedicados y el 34% tienen algún nivel de dependencia.
 

24/04/2011

Diario Vasco

Prensa
Gestión integral. Atención Primaria. Atención integrada Documento colaborativo
Hospital Mendaro Organización
 
Atención integrada