La Consejería de Sanidad vasca apuesta por la gestión de la cronicidad y por reformas estructurales “profundas” en un sistema sanitario cuyo “chasis está viejo”

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/01/2011 10:51

Descripción según la fuente original

Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad y Consumo, ha manifestado que durante los próximos dos años habrá que “sobrevivir de la mejor forma posible”, pero colocando encima un discurso “constructivo” y “positivo” que pasa por gestionar sistemas

Ana Montero

Madrid (26-1-11). En un almuerzo-tertulia informativo organizado en Madrid el consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha marcado el rumbo a seguir para los dos años que le quedan por delante, durante los cuales “aparte del terreno de los recortes”, habrá que “plantar las semillas de un cambio estructural mucho más profundo”, tal y como ha declarado el consejero.

Bengoa ha señalado que es en este momento de crisis cuando se debe “hincar el diente” a este tipo de reformas, ya que de lo contrario “no se hacen”, y que, según ha declarado el consejero, “para nosotros apuntan a la gestión de la cronicidad”, donde entre la AP y los servicios sociales, por falta de organización, “hay mucho dinero atrapado y mucho recurso escondido”.

En este sentido, el consejero vasco ha explicado que “en cualquier franja de edad la palabra crónico empieza a ser cada vez más frecuente”, de hecho, ha recordado datos como que en el caso de la obesidad infantil, el número de casos se ha triplicado y en el caso de los diabéticos la cifra se ha duplicado. En definitiva, es en los pacientes pluripatológicos crónicos “donde hay que buscar soluciones”, ha afirmado Bengoa.

Leer más...

 

31/01/2011

El Médico Interactivo

Prensa

Departamento de Salud, Gobierno Vasco. Osakidetza Organización