El Hospital de la Merced de Osuna potencia la continuidad de cuidados enfermeros implantando el Proyecto Azahar

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 3/12/2010 13:40

Esta herramienta será utilizada por las enfermeras que emiten al año 5.249 informes de continuidad de cuidados en este centro hospitalario

El Hospital La Merced de Osuna está desarrollando la implantación del Módulo Clínico 'Azahar' de gestión informatizada de cuidados enfermeros, un programa que forma parte del desarrollo de la aplicación informática Diraya, que da soporte a la historia de salud digital, y que permite llevar a pie de cama del paciente el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la calidad de los cuidados.

Durante los próximos cinco meses se trabajará para poner en marcha este proyecto en el Hospital de Osuna comenzando el pilotaje en los servicios de Medicina Interna y Urología para seguidamente expandirlo a todas y cada una de las unidades del centro hospitalario.

Asimismo, junto con la implantación técnica se realizarán cursos para la capacitación de enfermeras y auxiliares de enfermería, en los que se tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la aplicación y la práctica para adquirir las habilidades necesarias para en manejo real del programa.

A través de este programa se fomentará la continuidad asistencial del paciente, ya que hace posible el trasvase inmediato, a través de una aplicación vía Intranet para la gestión de altas de enfermería de toda la información sobre los cuidados que requiere el paciente en atención primaria, una vez es dado de alta en el nivel hospitalario. Por tanto, permite elaborar planes de cuidados más personalizados y adaptados al enfermo, permitiendo un seguimiento del paciente más exhaustivo, evaluando los datos registrados y valorando la evolución de los mismos.

Con este sistema informatizado se pretende llegar al 100 % de los pacientes, en cuanto a personalización de los cuidados, tanto en la asignación de profesionales referentes como en la emisión del informe de continuidad de cuidados en el momento del alta. Las enfermeras del hospital de Osuna emitieron en 2009 un total de 5.249 informes de continuidad de cuidados.

El programa permite asignar a cada enfermo una enfermera responsable, que será la encargada de desarrollar su plan de cuidados. Para ello debe realizar una valoración inicial del paciente que tiene en cuenta hasta catorce necesidades, como las relacionadas con su alimentación –pérdida de peso o deshidratación-, su respiración –existencia de edemas o dificultades para respirar-, o movilización –gran discapacitado-, entre otros. Uno de los aspectos destacados de esta aplicación informática es que permite llevar a cabo un registro de las úlceras por presión existentes, así como su evolución y tratamiento.

Una vez grabada esta valoración inicial, la enfermera tendrá que hacer un diagnóstico y aplicar un plan de cuidados en función del mismo. Cada día, una vez hecha una valoración del estado del paciente y actualizado por tanto ese plan, la aplicación ofrece al profesional una agenda, tanto para enfermeras de la unidad como para la auxiliar de enfermería, con todas las tareas que debe realizar a cada uno de los pacientes que tiene asignado durante su jornada de trabajo.

 

3/12/2010

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Nota de prensa