Salud adjudica la redacción del proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

Fundación Progreso y Salud última modificación 30/11/2010 11:54

Este centro, primera pieza de la futura Ciudad Sanitaria, contará con 24 laboratorios y una veintena de grupos de investigación

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, ha adjudicado a la empresa andaluza Planho la redacción del proyecto y dirección de obras del futuro Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) -primera pieza de la futura Ciudad Sanitaria-, un proyecto en el que participan la Consejería de Salud, la de Economía, Innovación y Ciencia y la Universidad de Málaga.

 

Con un presupuesto estimado de 13,5 millones de euros, de los que Farmaindustria aporta 7,2 millones de euros en virtud del convenio suscrito entre esta entidad y la Junta de Andalucía, este centro supone el primer paso hacia la construcción del nuevo Hospital Regional de Málaga, al que estará vinculado, toda vez que el Ayuntamiento de la capital ha cedido la parcela en la que se ubicará el edificio.

 

El proyecto y la dirección de obras, adjudicados por un importe de algo más de 350.000 euros, suponen el primer paso para iniciar los trabajos de construcción del instituto. Una vez que se haya redactado el proyecto -para lo cual hay un plazo de dos meses- y el Ayuntamiento de Málaga conceda la pertinente licencia de obras, comenzarán los trabajos de ejecución del edificio con un plazo estimado de 18 meses. No obstante, y hasta entonces, los investigadores empezarán a desarrollar su labor en los hospitales General y Virgen de la Victoria, así como en la Universidad de Málaga.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga se concibe como un espacio destinado a integrar armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes entre los ciudadanos. Con esta filosofía, el edificio que se ha proyectado se caracteriza por los espacios abiertos que fomentan la interdisciplinariedad de los profesionales y respetuoso con las condiciones singulares del entorno.

 

El Ibima ocupará un espacio de más de 5.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano, y contará con hasta 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación, salas de cultivo, etc.). Trabajarán alrededor de una veintena de grupos de investigación en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinas, entre otras.

 

El proyecto está promovido por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía. Las actividades del Ibima serán gestionadas por la Fundación Imabis, la entidad provincial de gestión de la investigación en Málaga, que presta servicios a los investigadores y apoya su actividad en la sanidad andaluza durante el desarrollo de las obras.

 

Este centro forma parte del proyecto global de la Junta de Andalucía para convertir Málaga en modelo de asistencia e investigación en el ámbito de la salud en el sur de Europa, de manera que el desarrollo de estas materias constituya una de sus señas de identidad. Se trata del compromiso de la Junta con el impulso y fomento de la investigación en Salud, especialmente, para con Málaga, una de las provincias más prolíficas en cuanto a producción científica.

 

Otras estructuras de investigación

 

Estos centros se ponen en marcha en el marco del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010, que sitúa a la investigación de vanguardia como uno de los valores básicos sobre los que debe girar un sistema sanitario público de excelencia. En este sentido, en el seno de la sanidad andaluza existen ya institutos de investigación sanitaria, como es el caso del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), el primer centro de estas características –junto al IDIBAPS de Cataluña- en recibir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las nuevas instalaciones de este centro se han inaugurado recientemente.

 

Al instituto de investigación de Sevilla hay que sumar el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que desarrolla su actividad en el complejo hospitalario Reina Sofía y en distintas unidades de la Universidad de Córdoba, en tanto se construye el edificio proyectado.

 

Siguiendo estas líneas, la Consejería de Salud ha planificado la construcción de nuevos institutos en las provincias de Granada y Cádiz, que se encuentran en la fase de definición científica.

 

Los institutos de investigación sanitaria vinculados a hospitales y universidades se complementan con un extenso mapa de recursos (otros centros y proyectos) destinados a la investigación en Salud y asociados al sistema sanitario público de Andalucía. Entre todos ellos, destacan los centros de investigación temáticos y referentes de los tres principales programas de investigación en Salud, en el marco de las terapias avanzadas: el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), para el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), -inaugurado el pasado 12 de noviembre-, para el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica; y, finalmente, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), para el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina. Concretamente, este último centro, se ubica también en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía, y es el primer centro temático de nanomedicina en España. Su inauguración se prevé a lo largo del primer trimestre del año que viene.

 

29/11/2010