Cerca de 750 pacientes de cáncer del Aljarafe tendrán mejores cuidados paliativos gracias al Programa Comparte

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/11/2010 12:09

Este programa de atención a personas con patologías crónicas es fruto de la colaboración entre el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe y el Distrito Sanitario

Cerca de 750 pacientes de cáncer del Aljarafe se beneficiarán de la ampliación del Programa Asistencial Comparte (de atención a pacientes con patologías crónicas avanzadas), gracias a la incorporación en dicho plan de la atención a personas que precisan cuidados paliativos oncológicos.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2009, el Programa Comparte, fruto de la colaboración entre el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe, ha atendido a pacientes pluripatológicos, con insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica fundamentalmente, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, el control de los síntomas en su domicilio y disminuir la necesidad de que se les preste atención en algún centro de Atención Primaria o Especializada.

Ahora, se ha incorporado al programa a aquellos pacientes con una dolencia oncológica, que puedan precisar de cuidados paliativos. Básicamente consiste en proveer una asistencia que mantenga la continuidad asistencial, homogeneice los procedimientos y establezca garantías de calidad. Atendiendo a datos procedentes del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos para pacientes con cáncer en Andalucía, la prevalencia de éstos en la comarca del Aljarafe puede oscilar entre los 500 y los 750 pacientes anuales.

Ver más...

 

13/05/2010

Servicio Andaluza de Salud. Consejería de Salud

Prensa