El impacto de las enfermedades crónicas en los pacientes también depende de su percepción de la enfermedad

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/11/2010 11:40

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una prueba para medir y evaluar "la representación cognitiva de pacientes crónicos". Este avance permitirá el desarrollo clínico de los tratamientos psicológicos más eficaces que los actualmente empleados.

¿Qué se entiende por "sentido común" cuando hablamos de una enfermedad?  Lo que afecta a las ideas y creencias que los pacientes tienen de su enfermedad?. Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una prueba para medir y evaluar "la representación cognitiva de la enfermedad de los pacientes crónicos".  Este avance permitirá el desarrollo clínico de los tratamientos psicológicos más eficaces que los actualmente empleados.

La representación cognitiva de la enfermedad son las ideas y creencias que los pacientes tienen en relación a su condición, en un momento dado.  Estas ideas se basan en cinco aspectos: síntomas, causas, impacto de la enfermedad en pacientes en la vida, la forma y las medidas para controlar la condición, el tiempo en línea y la progresión de la enfermedad.

La representación cognitiva se dice que está basada en el "sentido común", ya que los pacientes no son expertos y sus ideas y la percepción de la enfermedad se basan en su propia experiencia, conocimiento de sí mismo y de otras fuentes (entorno social, familiar, centro de salud, etc) . Los investigadores afirman que "la idea  que los pacientes tienen de su enfermedad afecta a su propia supervivencia y la adaptación a él".

Este estudio fue realizado por Macarena De los Santos Roig, en el departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada , y dirigida por profesor Cristino Pérez Meléndez. Cristino Pérez Meléndez.

 

19/10/2010

CanalUGR

Press