El gasto en recetas llegará a final de año a 155 millones

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/11/2010 14:16

Atención Primaria genera el 94% del coste en medicamentos que financia la administración, lo que en junio representó 73,6 millones de euros

La sociedad ourensana, por las características de su población -pasa por ser la más envejecida de España, con un porcentaje de personas mayores de 65 años que supera el 25%- es una devoradora de fármacos.

Una farmacéutica con la tarjeta sanitaria de un usuario. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una farmacéutica con la tarjeta sanitaria de un usuario. (Foto: MARTIÑO PINAL)

El gasto farmacéutico, sencillamente, está disparado, y cuando acabe el año 2010, la administración autonómica habrá pagado una factura superior a los 155 millones de euros, según fuentes del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Se trata de una proyección sobre la cifra de gasto en fármacos que se alcanzó a mitad de año. En concreto, a 30 de junio, el pago de recetas a cuenta del erario público se situaba en 78.144.781 euros.

'El coste farmacéutico siempre va a más, nunca desciende, por eso los esfuerzos están puestos en contener el incremento. Es decir, si vamos a subir un 5%, hay que trabajar para que el alza sea del 4%', subrayan en el Complexo Hospitalario de Ourense. Pero la provincia de Ourense no es ninguna isla. La factura de medicamentos es un problema en toda Galicia. En realidad, de toda España, al punto, que en el mes de marzo el Ministerio de Sanidad convocó a las comunidades autónomas para proponer un paquete de medidas que permitiese un ahorro de 1.500 millones de euros anuales.

En Galicia, la factura de las recetas con cargo a las cuentas públicas superará de largo los 900 millones de euros cuando quede atrás diciembre. De hecho, en los seis primeros meses de este año el coste ya ascendió a 477 millones. En el año 2009, había superado los 925 millones.

Ver más...

 

25/10/2010

La Región

Prensa
Pluripatología y Polimedicación