"Es necesario un 'broker' sanitario que vehicule mejor la demanda asistencial de los pacientes crónicos"

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 6/10/2010 09:25

Ayer se celebró en Madrid una jornada organizada por IESE y Health Dialog España (Sanitas) sobre el impacto social y económico que tienen las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud.

Durante el encuentro, Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, puso de manifiesto la idea de que el problema del sistema sanitario en relación con los pacientes crónicos no está tan vinculado con la sostenibilidad como con la solvencia, es decir, "la dificultad radica en la capacidad del sistema para dar respuesta desde la oferta a una situación cambiante en la demanda asistencial".

Según López Casasnovas, "la situación en la que están las alforjas muestra una preparación mayor para asistir episodios concretos que para garantizar la continuidad asistencial y favorecer la gestión integrada de la asistencia". Ante esta carencia, una solución puede ser "la creación de un broker, de un intermediario que vehicule la demanda asistencial mejor de lo que se está haciendo ahora". En determinados casos, "valdría con una enfermera, mientras en otros debería ser un médico de atención primaria o un internista el que realizara esta labor". Llevar a la práctica esta iniciativa "favorecería la aplicación de un enfoque sociosanitario en el abordaje de los crónicos, así como la descongestión de los servicios del primer nivel asistencial".

Se trata de una propuesta, concluyó López Casasnovas, que "podría ser realizada por personas próximas a la jubilación o retiradas que todavía están en condiciones de trabajar y quieren mantenerse en activo" y que "desde la Administración, al menos en Cataluña, se ha valorado de forma positiva".

Ver más...

 

6/10/2010

Diario Medico

Prensa
Implicaciones socioeconómicas Documento colaborativo
Health Dialog España S.L. Organización
 
Implicaciones económicas, sociales y políticas