El Departamento de Sanidad creará un hospital de crónicos, en Araba

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 19/11/2010 12:00

El proyecto está enmarcado en la “Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi”. También se abrirá otro centro sanitario en Gipuzkoa y se reorganizarán los que ya existen en Bizkaia.

l consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha confirmado la creación de un nuevo hospital de crónicos en Vitoria. Este proyecto se enmarca dentro de los 14 puntos incluidos en la “Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi”.

Bengoa ha vuelto a explicar que el actual sistema de salud basado en las enfermedades agudas “no está pensado para atender esta creciente demanda de patologías crónicas” como diabetes, enfermedades cardiovasculares, patología osteoarticular, EPOC, asma y demencias neurodegenerativas.

Para hacer frente al que puede ser “el reto más grande de Euskadi de las próximas décadas”, su Departamento ha presentado la “Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi” y que incluye la creación de un nuevo hospital de crónicos en Araba.

El consejero cree que hacen falta “dos o tres estructuras nuevas de subagudos en Euskadi”. “Hay uno planificado en Gipuzkoa”, ha dicho Bengoa, y en Bizkaia se reorganizarán los que ya existen “para convertirlos en centros de subagudos de excelencia”.

Otro de los puntos del plan estratégico es la creación de un centro de investigación para la cronicidad para febrero de 2013 que tendrá como objeto “la identificación, adaptación, pilotaje e implantación de mejores prácticas” para que se convierta en “un referente internacional en el conocimiento sobre enfermedades crónicas”. De momento no se ha decidido el lugar donde se ubicará.

- [Fuente Original]

 

30/09/2010

Portalmundos

Prensa
:
Departamento de Salud, Gobierno Vasco. Osakidetza Organización