La Junta formará a 3.500 pacientes crónicos antes de final de año para que aprendan a afrontar su enfermedad

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/09/2010 10:25

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha expuesto en un foro nacional los beneficios que aporta la educación para la salud, entre ellos, que ayuda a reducir los ingresos y las bajas laborales

La Consejería de Salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, habrá formado a 3.500 pacientes crónicos antes de final de año para que aprendan a afrontar su enfermedad. Esta iniciativa ayuda a incrementar su autoestima y confianza, así como la incorporación de hábitos de vida saludables y la mejora del cumplimiento terapéutico. Además, disminuye el número de visitas y de ingresos y reduce las bajas laborales, según ha expuesto la directora del Área de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), María Ángeles Prieto, en el Foro ‘Sanidad Eficiente’ celebrado en el Parlamento de Andalucía.

Durante su exposición, María Ángeles Prieto ha hecho especial hincapié en la formación como una estrategia que permite la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y que aporta múltiples beneficios para el sistema sanitario, según se recoge en el capítulo ‘Educación de los pacientes y apoyo a la autogestión’, del libro ‘Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente’, publicado por la EASP este mismo año.

La también coordinadora de la Escuela de Pacientes realizó esta presentación ante los responsables sanitarios de diferentes Comunidades Autónomas que se han reunido en Sevilla para analizar y debatir sobre las estrategias sanitarias que permitirán seguir contando con un sistema sanitario de excelencia y sostenible, haciendo frente a los retos que plantea el avance de la cronicidad en nuestro contexto. Con esta información, María Ángeles Prieto quería poner de manifiesto que proyectos como la Escuela de Pacientes son necesarios para seguir avanzando hacia una mejora de la asistencia y de la calidad de vida de pacientes, familiares y personas cuidadoras.

A lo largo del encuentro también se ha analizado la estructura del Sistema Nacional de Salud en relación a la eficiencia y algunas experiencias concretas como la organización de la atención cardiovascular en el Área de La Coruña. Además, se han abordado otros temas como el coste-efectividad de las actividades de prevención y los programas de Salud Pública para grandes poblaciones.

El reto de la cronicidad

Los sistemas sanitarios se enfrentan al reto de dar respuesta a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas. Esto obliga al sistema sanitario a transformarse para seguir respondiendo con calidad y eficacia a las demandas de la ciudadanía, además de para poder ser sostenible.

Según la exposición de María Ángeles Prieto, los expertos coinciden en que las estrategias para el cambio son: la continuidad asistencial y la atención global e integral a los pacientes, la integración de la atención primaria y especializada, potenciar la atención en el domicilio, incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la asistencia, así como la formación de pacientes para que sean capaces de autogestionar su enfermedad.

“Entre un 70 y un 80% de los pacientes crónicos podrían autogestionar su enfermedad si adquieren los conocimientos necesarios y tienen el apoyo de los profesionales sanitarios”, ha asegurado María Ángeles Prieto.

La Escuela de Pacientes, un proyecto que puso en marcha la Consejería de Salud en 2008, está trabajando en esta línea. Su principal objetivo es formar a pacientes y familiares como expertos para que, a su vez, puedan enseñar a otros pacientes las mejores fórmulas para conseguir controlar su enfermedad, vivir más sanos y evitar posibles complicaciones.

 

24/09/2010

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Prensa
Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Organización
Escuela de Pacientes Práctica
 
Educación de pacientes