La SECPAL impulsa la presencia de los cuidados paliativos en las Universidades

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 11:50

En el último Congreso de esta Sociedad Científica, llevado a cabo en La Coruña, se llegó a un acuerdo para negociar con las Facultades de Medicina la implantación de asignaturas sobre cuidados paliativos en sus programas de estudios. En la actualidad, sólo siete centros universitarios imparten este tipo de materias

Madrid, 11 de mayo 2010 (medicosypacientes.com)

El 8º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos logró reunir a más de 1.300 personas entre médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales especializados en atender a pacientes que se encuentran en la fase avanzada de una enfermedad. Javier Rocafort, presidente de la SECPAL, adelantó que el colectivo organizador ha llegado a un acuerdo para negociar con las universidades la implantación de asignaturas sobre cuidados paliativos en sus programas de estudios.

En dicho grupo de trabajo de la SECPAL participaron profesores de casi todas las Facultades de Medicina de España, unas 30, y acordaron elaborar una propuesta conjunta para los decanatos. En base a ella, explicarán la importancia de que los cuidados paliativos formen parte de la formación básica de un médico, ya que enseñan a aliviar al paciente y a mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, sólo siete centros universitarios imparten una materia sobre esta especialidad, aunque en la mayoría de los casos, como el de Santiago de Compostela, se trata de una optativa.

Ver más...

 

11/05/2010

MedicosyPacientes.com

Prensa