Europa debe ajustar el modelo profesional y de servicios en torno al enfermo crónico, polimedicado y dependiente

editor Equipo editorial última modificación 9/06/2010 11:49

Máximos representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social y de la profesión médica, encabezados por la subsecretaria Consuelo Sánchez Naranjo, y por el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín, participaron conjuntamente para hablar de los retos de la Sanidad y de la profesión médica en Europa, coincidiendo con el arranque de la presidencia española de la UE. En este encuentro formativo, fruto del convenio de colaboración establecido entre la OMC y la ANIS, ambos agentes coincidieron en la necesidad en Europa de un cambio de rumbo en una serie de aspectos como es el caso del modelo profesional y de servicios para enfocarlo, sobre todo, en el paciente crónico y pluripatológico que absorbe prácticamente el 80 por ciento del total de la asistencia

Madrid, 10 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)

Momento del encuentro formativo organizado
en la sede de la OMC.

La Sanidad en Europa a propósito de la presidencia española de la UE ha sido la temática escogida para celebrar un encuentro formativo más de los organizados, conjuntamente, por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en esta ocasión, con la finalidad de facilitar a los profesionales de la comunicación la puesta al día sobre aquellos conceptos que le van a ser de utilidad a la hora de transmitir la información que surja tanto desde nuestro país como desde las propias instituciones europeas.

Para esta sesión, celebrada ayer martes 9 de febrero en la sede de la OMC, se contó con la colaboración institucional del Ministerio de Sanidad y Consumo, representado por la subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, y por la subdirectora general de relaciones internacionales, Carmen Castañón. Por parte de la Organización Médica Colegial participaron el presidente, Juan José Rodríguez Sendín, además del doctor José Ramón Huerta, coordinador de relaciones internacionales de la OMC, y Consuelo Cuesta, jefa del Departamento de Internacional de la OMC. La ANIS estuvo representada esta vez por su presidente, José Manuel González Huesa, y por el vicepresidente, Francisco Cañizares, que actuó de moderador.

"La presidencia española tiene intención de seguir trabajando por una Europa fuerte, eficaz e integrada", según manifestó durante su intervención la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo. Sin embargo, como planteó, por su parte, la subdirectora de relaciones internacionales de Sanidad, Carmen Castañón,"no es fácil encontrar un terreno común entre 27 Estados miembros de la UE en el ámbito social, en el que queda englobada la Sanidad, máxime cuando lo social no es la razón de ser de la UE. En este sentido, España es uno de los países más europeistas por el significado que tiene para nosotros la Unión Europea".

El presidente de la ANIS, González Huesa,
y el doctor Rodríguez Sendín
en la apertura del acto.

Muy resumidamente, explicaron las representantes del Ministerio de Sanidad que el elemento central en materia sanitaria durante la presidencia española será "poner en valor las cuestiones que consideramos como fortalezas de nuestro Sistema Nacional de Salud, y, al mismo tiempo, al servicio de la construcción de un espacio sanitario común", indicó Sánchez Naranjo.

Por su parte, Castañón concretó que los objetivos en materia sanitaria para estos seis meses pasan por fomentar la promoción y la protección de la salud; mejorar la asistencia sanitaria; y mantener la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, amplios objetivos considerados "como bastante ambiciosos", según señaló la representante ministerial.

Según remarcó Castañon, "hemos optado no por hacer de cada patología una prioridad concreta sino por defender que la Unión Europea tiene algo que decir en la continuidad asistencial y ello se va a demostrar a través de dos conferencias sobre cardiovascular y sobre salud mental. Cada país en la UE atiende estas necesidades de forma diferente, por tanto, compartir buenas prácticas y fijarse en lo que funciona para poder unificar guías de práctica clínica y otros instrumentos que puedan ser útiles, es algo en lo que también vamos a poner interés".

Nuevas tendencias respecto
al modelo profesional

Sin duda, dicha continuidad asistencial cobra máxima importancia si va asociada a la atención de pacientes crónicos, polimedicados y dependientes, es por ello que, como señaló el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, "Europa, de una manera inmediata debe ajustar el modelo profesional y de servicios que tenemos a otro mucho más centrado en el paciente crónico, polimedicado, frágil y dependiente". No en vano, este tipo de pacientes supone más del 80 por ciento de la demanda asistencial que se solicita a los profesionales médicos, y absorbe un volumen importante de recursos".

Como añadió, "ahora mismo, la situación requiere un ajuste con carácter de urgente, entre otros motivos: por costes, por los pacientes, por aportar mayor satisfacción, por necesidades asistenciales, etc."

"No al copago"

Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria
de Sanidad, con el presidente de la OMC.

Al ser preguntado por los periodistas sobre su opinión respecto a ciertas cuestiones envueltas en la polémica como es el caso de copago, el doctor Rodríguez Sendín fue contundente: “sobre todo en lo que al diagnóstico y tratamiento se refiere: ni tocarlo, no hay copago”, coincidiendo su opinión con la de una gran mayoría de profesionales, tal como viene reflejado en un reciente estudio Delphi sobre la profesión médica.

Y es que, a su juicio,“haríamos mal en poner precio a una necesidad". Por tanto, sugirió recurrir a otros mecanismos para controlar una demanda exagerada.

La OMC en el plano internacional

Por su parte, los responsables del área internacional de la OMC, Consuelo Cuesta y el doctor José Ramón Huerta, se centraron en la evolución e importancia de las distintas organizaciones médicas en el plano sanitario internacional, destacando el papel pionero que desempeñó el Consejo General de Colegios de Médicos en cuanto a la representación de la profesión médica y la labor que dentro de ellas ha venido ejerciendo.

Como recordó Consuelo Cuesta, en estos momentos la OMC ostenta tres vicepresidencias en distintas organizaciones profesionales europeas: CEOM, que reúne los Consejos de Médicos Europeos; la de la UEMO, que representa los médicos generalistas europeos; y la de la UEMS, que agrupa a los especialistas.

No en vano, indicó, por su parte, el doctor Huerta, "la OMC es una de las organizaciones profesionales más consecuentes con la representación internacional que ostenta, puesto que está presente en todos los Foros profesionales a nivel internacional. Ninguno de los grandes países de la Unión Europea, por ejemplo, Francia, Reino Unido, Italia o Alemania, tiene una representación equivalente a la nuestra", según comentó.

En la clausura del acto, la subsecretaria aplaudió esta iniciativa de ANIS-OMC, y valoró positivamente lo oportuno de la misma en un momento en el que, prácticamente, está arrancando la presidencia española de la Unión Europea. “Encuentros como el que acabamos de celebrar pretenden facilitar la labor al comunicador", tal como concluyó.

 

10/02/2010

MedicosyPacientes.com

Prensa
Pluripatología y Polimedicación