4.5.2. Apoyo emocional y psicológico

 

4.5.2. Apoyo emocional y psicológico

Cuidado dirigido a aliviar el distress, ansiedad, miedo, o cualquier otra fuente no física de sufrimiento..

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

por dianagosalvez — 2/08/2010 13:42:41

Everyday Healt es para todos los usuarios que necesitan gestionar su estado diariariamente obtener respuestas a sus preguntas relacionadas con la salud, o encontrar información completa acerca de cómo obtener y conservar la salud.

por dianagosalvez — 2/08/2010 13:30:46

Health24 contiene contenido educativo, pertinente y revisado médicamente. El objetivo de la editorial es permitir a los lectores tomar decisiones informadas sobre su salud. El sitio cubre una amplia gama de temas, tales como información en profundidad sobre condiciones médicas comunes, dieta, gimnasio, embarazo, crianza de los hijos, los hombres y la salud de la mujer. Está constantemente actualizado por un equipo de especialistas médicos y periodistas.

por dianagosalvez — 2/08/2010 13:26:00

HealthCentral.com es una de las fuentes más fiables de información médica y noticias actualizadas y contiene una enciclopedia de la salud médico-aprobada de las enfermedades y condiciones y la capacidad de localizar los síntomas y tratamientos.

por dianagosalvez — 2/08/2010 12:46:45

Proporciona información fácil de leer, en profundidad, y de carácter médico autorizado para los usuarios, todo ello a través de una web interactiva potente y fácil de usar.

por dianagosalvez — 2/08/2010 12:34:59

Noticias y investigaciones más novedosas alrededor del mundo.

por editor — 8/03/2010 11:31:55

Red social de pacientes, cuidadores, familiares y profesionales de la Salud, para compartir experiencias e información sobre temas de salud

Health Dialog atiende a 16.000 crónicos en un año
por dianagosalvez — 24/11/2010 12:56:28

Facturará cerca de 3 millones en 2010

El impacto de las enfermedades crónicas en los pacientes también depende de su percepción de la enfermedad
por dianagosalvez — 2/11/2010 17:32:00

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una prueba para medir y evaluar "la representación cognitiva de pacientes crónicos". Este avance permitirá el desarrollo clínico de los tratamientos psicológicos más eficaces que los actualmente empleados.

por dianagosalvez — 17/01/2011 11:14:33

ONCOnocimiento es un portal avalado por el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) cuyo objetivo fundamental es difundir el conocimiento sobre el cáncer entre la población y los profesionales sanitarios.

por dianagosalvez — 11/05/2011 15:40:30

Blog de Salvador Casado, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1997, cuya prioridad es escribir para pacientes, generando contenidos para ellos en este blog y en otros foros.

Estudian el envejecimiento activo de los emigrantes y retornados andaluces
por dianagosalvez — 26/10/2011 10:54:51

Descripción según la fuente original: La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ubicada en Granada, está desarrollando el estudio ‘Envejecimiento activo en un país extranjero: migrantes andaluces, retornados y extranjeros que envejecen en Andalucía’, con el que busca identificar los elementos del envejecimiento activo relacionados con la salud, la participación, la seguridad y la formación continua entre andaluces mayores de 65 años que han envejecido en el extranjero para detectar aspectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de este grupo de población.

Euskadi presenta en Londres los resultados de una nueva inicativa social de acompañamiento al final de la vida
por dianagosalvez — 19/11/2012 10:54:57

Descripción según la fuente original: Se ha presentado en Londres (Reino Unido) los resultados de una nueva iniciativa de labor social con pacientes al final de la vida y sus familias, desarrollada en Euskadi bajo el nombre de proyecto Saiatu. La presentación se ha hecho en el marco de una jornada sobre "Innovación y valor en el ámbito de los Cuidados Paliativos en Europa", organizada por la Red Europea Euclid y el Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (DenokInn).

Presentada una iniciativa de acompañamiento al final de la vida hecha en Euskadi
por dianagosalvez — 19/11/2012 11:00:17

Descripción según la fuente original: El proyecto Saiatu demuestra la mejora en eficiencia y costes que supone el refuerzo social.

Los programas de prevención en salud, asignatura pendiente en la población mayor de 65 años
por dianagosalvez — 5/02/2013 11:29:15

Descripción según la fuente original: El Proyecto DAPME (Un Día en la Atención Preventiva al Paciente Mayor en España), llevado a cabo por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), advierte sobre la necesidad de seguir trabajando en programas de información a la población y formación activa a los médicos en la mejora de la atención preventiva general a los pacientes geriátricos

por jacastillo — 12/04/2013 10:13:21

Nuevo blog que trata de los temas que los pacientes pueden consultar online a profesionales de la salud. Su intención es ser un punto de encuentro entre pacientes y profesionales de la salud interesados en la atención online.

El 33% de los mayores de 65 años están polimedicados y sus efectos adversos provoca numerosos ingresos hospitalarios
por dianagosalvez — 3/03/2014 12:38:02

Descripción según la fuente original: El presidente de la sociedad médica, Guillermo Pombo, explicó que los problemas más habituales son la diabetes, la EPOC, la artrosis y la depresión.

I Jornada de Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedades Avanzadas
por dianagosalvez — 15/03/2016 10:43:57

Las I Jornadas de Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas se estructuran en torno a tres conferencias que hemos denominado “colaborativas”. Cada una de las tres intervenciones cuenta con ponentes de reconocido prestigio que, en una primera parte, expondrán los aspectos clave de la temática a tratar y, en un segundo momento, serán interrogados por un foro clínico y ciudadano que les planteará sus inquietudes. De esta forma, en lugar de extensas conferencias de cada experto, tendremos debates dirigidos en los que la realidad interpelará continuamente a la ciencia, la técnica y a la filosofía.

Sistemas de asistencia sanitaria y social que llegan a las poblaciones vulnerables con enfermedades crónicas: el proyecto de la UE EFFICHRONIC
por dianagosalvez — 21/11/2019 12:08:18

La búsqueda de una atención integrada se ha descrito a menudo como "cruzar las fronteras", ir "más allá de los silos" o "atravesar" múltiples sistemas, servicios, proveedores y entornos. Más recientemente, estas preocupaciones centradas en el sistema de salud y en las organizaciones se han complementado con perspectivas centradas en las personas que se centran en las necesidades de los usuarios de los servicios, sus familias y comunidades y en lo que más les importa.

El I Plan Estratégico para Mayores estará orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral del colectivo
por dianagosalvez — 12/12/2019 14:35:40

Descripción según la fuente original:El I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 estará orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral del colectivo. Así lo ha señalado hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la clausura de la Jornada ‘Las Personas Mayores en Andalucía: Retos y Oportunidades’ organizada por su departamento.

La humanización en la atención al paciente crónico
por dianagosalvez — 13/12/2019 11:12:54

Descripción según la fuente original: Todos los analistas de la realidad sanitaria actual coinciden: la humanización es un elemento decisivo para el funcionamiento óptimo de las instituciones sanitarias, la eficacia de los procesos organizativos de los centros asistenciales y, fundamentalmente, para establecer una relación sólida entre profesionales y pacientes.

Se deben afrontar cambios para garantizar la adecuada atención a las personas con pluripatologías
por dianagosalvez — 10/06/2020 10:14:48

Descripción según la fuente original: Bajo el título «Cronicidad y personas mayores en tiempos de COVID-19«, se ha celebrado una nueva edición de los #DesayunosPOP, en esta ocasión en formato webinar. Los expertos reunidos por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han analizado la situación que han vivido las personas mayores durante esta crisis de COVID-19 y los cambios que deben producirse para garantizar la adecuada atención a las personas con pluripatologías, desde una perspectiva biopsicosocial y teniendo en cuenta el alto impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en este perfil concreto de pacientes.

Efectos de las intervenciones sanitarias en los factores psicosociales de los pacientes con multimorbilidad: Una revisión sistemática y un meta-análisis
por dianagosalvez — 12/11/2020 13:42:23

Se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis para evaluar los tipos de programas de intervención sanitaria ofrecidos a los pacientes con multimorbilidad y sus efectos sobre los factores psicosociales clave.

 

La pandemia y la falta de recursos empeora la salud física y psicológica de un 43% de los enfermos crónicos
por dianagosalvez — 17/02/2022 14:28:46

Descripción según la fuente original: La Plataforma de Organizaciones de Pacientes denuncia que solo un 7% de los pacientes crónicos fueron atendidos cuando lo requerían: "Hay que retomar urgentemente toda la actividad asistencial retrasada".

Covid-19 y Atención Geriátrica Virtual
por dianagosalvez — 1/03/2022 11:45:59

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnología y ha cambiado el panorama general de la prestación de atención para adultos mayores. Inicialmente, se demostró que la atención virtual es beneficiosa para los pacientes hospitalizados de mayor edad y la clasificación de emergencia de pacientes con síndrome respiratorio agudo.

17º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía
por dianagosalvez — 2/03/2022 09:48:55

Este año el Congreso se celebrará en Sancti Petri, durante los días 26, 27 y 28 de mayo, con talleres innovadores, mesas y debates de actualidad y el alto nivel científico.

Catalunya avanza hacia la integración social y sanitaria en la atención a las personas con necesidades complejas
por dianagosalvez — 9/03/2022 10:32:58

Descripción según la fuente original: La Generalitat de Catalunya ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria. Con este visto bueno del Ejecutivo, las consejerías de Derechos Sociales y de Salud dan un paso más para la creación de este órgano, que nace con el fin de garantizar la atención integrada a las personas mayores, con discapacidad, con enfermedades mentales y, en general, a todas las personas con necesidades complejas.

POP presenta el primer test para medir el impacto de la enfermedad crónica en la salud psicosocial
por dianagosalvez — 24/10/2023 13:23:46

Descripción según la fuente original: La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el proyecto CROBI (acrónimo de Cronicidad y Bienestar), la primera escala validada para medir el impacto de la enfermedad crónica en el ámbito psicológico, afectivo, emocional y sociolaboral de las personas con este tipo de enfermedad.