2.3. Nivel de riesgo

 

2.3. Nivel de riesgo

MeSH:Risk (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

La probabilidad de que ocurrirá un suceso. Conlleva una serie de medidas de probabilidad de un evento generalmente desfavorable.

Los grupos de alto riesgo, tales como pacientes mayores, pacientes con historia previa de hospitalizaciones, y pacientes con comorbilidad significativa, pueden experimentar menos ingresos hospitalarios en respuesta al manejo de la enfermedad. Si no se tiene en cuenta el nivel de riesgo de la población, las comparaciones de intervenciones pueden ser inadecuadas.

El nivel de riesgo con respecto a la progresion y complicaciones relacionadas con una enfermedad en particular deben ser distinguidos de los factores de riesgo para la aparición de dicha enfermedad, aunque puede haber cierta superposición. Por ejemplo, la obesidad puede ser un factor de riesgo para la aparición de diabetes, pero también un factor agravante. La historia familiar sería un factores de riesgo pero no un factor influenciante en el riesgo.

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

por editor — 18/05/2009 11:16:06

AMNET se está perfilando como una organización dinámica y de fácil adaptación al cambiante escenario social y científico actual. El área de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo (VEC y FR), es amplia, polifacética y requiere del concurso de varias disciplinas científicas y actores sociales trabajando conjuntamente para cumplir con sus objetivos.

Utilización de los servicios de salud de atención primaria en los pacientes crónicos según nivel de riesgo
por dianagosalvez — 25/10/2019 12:18:24

Los pacientes crónicos sufren mayor número de problemas de salud y tienen mayores necesidades de asistencia y cuidados. El objetivo de este estudio fue describir la utilización de servicios de salud de Atención Primaria en los pacientes crónicos según el nivel de riesgo asignado por los grupos de morbilidad ajustados (GMA), así como analizar los factores asociados.

La app NECPAL 4.0 permite detectar precozmente necesidades paliativas de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas
por dianagosalvez — 17/02/2022 14:33:12

Descripción según la fuente original: La app NECPAL 4.0 permite detectar precozmente necesidades paliativas de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

Covid-19 y Atención Geriátrica Virtual
por dianagosalvez — 1/03/2022 11:45:59

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnología y ha cambiado el panorama general de la prestación de atención para adultos mayores. Inicialmente, se demostró que la atención virtual es beneficiosa para los pacientes hospitalizados de mayor edad y la clasificación de emergencia de pacientes con síndrome respiratorio agudo.

Evaluación rápida de la prestación de servicios para las enfermedades no transmisibles (ENT) durante la pandemia de COVID-19
por dianagosalvez — 31/03/2022 10:12:14

El Departamento de enfermedades no transmisibles (ENT) de la OMS realizó una encuesta de evaluación rápida de la prestación de servicios para las ENT durante la pandemia de COVID-19 entre 194 ministerios de salud durante un periodo de tres semanas en mayo de 2020. Se recibieron respuestas de 163 ministerios (84%).