Curso virtual de Humanización de la Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas 2022 [Archivados]

Si usted es participante del curso, acceda al aula virtual aquí

Curso virtual de Humanización de la Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas 2022
Curso en OPIMEC


 

3/05/2022 - 28/06/2022

Esta actividad formativa constituye una nueva edición de un curso innovador que se integra en el Plan de Formación que impulsa el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), formando parte de una serie de cursos desarrollados conjuntamente con el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de las Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC). Con esta actividad de formación se pretende mejorar las competencias profesionales para humanizar el abordaje integral de pacientes con enfermedades crónicas complejas, en el marco del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Dirigido a

El curso va dirigido a profesionales de servicios sanitarios que trabajan en su día a día con pacientes con enfermedades crónicas complejas. Está orientado a profesionales de servicios sanitarios con titulación de medicina, enfermería, farmacia, psicología clínica, psicología, trabajo social, fisioterapia y terapia ocupacional.

Inscripción

Las solicitudes habrán de ser validadas por la Unidad de Formación del Centro del SSPA al que pertenezca cada profesional para ser consideradas en el proceso de selección.

Se realizará en la página Web de la EASP antes del domingo, 17 de abril de 2022, accediendo a través de cualquiera de los siguientes enlaces:

QR_inscripcion_humanizacion

https://easp.ws/c/FY83JE

La matrícula será gratuita para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)1.

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 100€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

Contacto en la EASP: Manuel Rodríguez Martínez

Correo electrónico: manuel.rodriguez.easp@juntadeandalucia.es

(1): Profesionales en activo en el momento de selección y celebración del curso, previa autorización desde la Unidad de Formación correspondiente.

 

Objetivo General

Adquirir y/o mejorar las competencias profesionales para humanizar el abordaje integral de pacientes con enfermedades crónicas complejas, en el marco del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, los/las participantes serán capaces de:

  1. Conocer los fundamentos de la humanización de la atención sanitaria.
  2. Reflexionar sobre los retos actuales de la humanización de la atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas complejas.
  3. Identificar los elementos clave de la personalización de la asistencia, incorporando las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de cada paciente. 
  4. Conocer buenas prácticas para la humanización de los cuidados en la atención a pacientes crónicos complejos.
  5. Mejorar las competencias relacionales, emocionales y éticas para la humanización de la atención.
  6. Mejorar las competencias profesionales para la humanización de la atención al final de la vida.
  7. Identificar oportunidades de mejora en su práctica asistencial para una atención humanizada a pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Duración

El curso tendrá una duración de 40 horas docentes, desarrollándose durante 8 semanas. Se estima que la dedicación por parte del alumnado será de hasta 5 horas semanales.

 

Fechas de impartición

Fecha de inicio: 3 de mayo de 2022.

Fecha de finalización: 28 de junio de 2022.

 

Fechas de impartición de las Unidades Didácticas:

Unidad 1. Del 3 al 16 de mayo de 2022.

Unidad 2: Del 17 al 30 de mayo de 2022.

Unidad 3: Del 31 de mayo al 13 de junio de 2022.

Unidad 4: Del 14 al 28 de junio de 2022.

 

Fechas de impartición de las Sesiones Síncronas (Provisionales):

Sesión 1: 10 mayo de 2022. De 18:00h a 19:00h.

Sesión 2: 31 mayo de 2022. De 18:00h a 19:00h.

Sesión 3: 22 junio de 2022. De 18:00h a 19:00h.

 

Se confirmará a las personas seleccionadas, con la comunicación de dicha selección, el calendario definitivo de estas tres sesiones.

Requisitos para realizar el curso

  • Imprescindible disponer de acceso a Internet, cuenta de correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
  • No haber participado en las ediciones anteriores de este curso.
  • Haber accedido al curso en la plataforma OPIMEC (www.opimec.org) y haber iniciado la actividad antes del 10 de mayo de 2022.
  • Realización de la Unidad Didáctica 1 Bloque A, referente a la adquisición de habilidades para llevar a cabo el proceso de aprendizaje dentro del aula virtual. La no cumplimentación de este requisito puede imposibilitar continuar en la actividad de formación.

Certificación

La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Cada lectura y tarea obligatoria deben ser realizadas individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales de acceso para que la plataforma registre a cada participante su cumplimentación.

 

Unidades Didácticas

Unidad 1: Humanización de la atención sanitaria.

Unidad 2: Humanización en el proceso de atención a pacientes crónicos complejos.

Unidad 3. Humanización de los cuidados.

Unidad 4. Humanización de la atención al final de la vida.