Liderazgo clínico y atención primaria integrada: una revisión sistemática de la literatura

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/07/2019 13:33

A medida que aumenta el número de pacientes con enfermedades crónicas con necesidades de atención médica complejas, los profesionales de atención primaria tendrán el desafío de brindar atención integrada. La atención integrada se trata de ‘brindar atención integral a pacientes con problemas complejos a largo plazo que abarcan múltiples servicios, proveedores y entornos. Se necesitan líderes para abordar los cambios de atención médica esenciales para la implementación de la atención primaria integrada. Qué tipo de liderazgo necesita esto, qué profesionales deben cumplir este papel y cómo se puede apoyar a estos líderes, aún no está claro.


Nieuwboer MS, van der Sande R, van der Marck MA, Olde Rikkert MGM, Perry M. Clinical leadership and integrated primary care: A systematic literature review. Eur J Gen Pract. 2019;25(1):7–18. doi:10.1080/13814788.2018.1515907


Artículo

18/07/2019

OBJETIVOS

Revisar la literatura sobre la efectividad de los programas para apoyar el liderazgo, la relación entre el liderazgo clínico y la atención primaria integrada, y las habilidades de liderazgo importantes para la práctica de atención primaria integrada.

MÉTODOS

Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, CINAHL, Embase, PsycINFO hasta junio de 2018 en busca de estudios empíricos ubicados en un entorno de atención primaria integrada, con respecto al liderazgo clínico, habilidades de liderazgo, programas de apoyo y modelos de atención integrada. Dos investigadores seleccionaron de forma independiente estudios relevantes y evaluaron críticamente estudios sobre calidad metodológica, datos resumidos y datos cualitativos mapeados sobre habilidades de liderazgo.

RESULTADOS

De los 3207 artículos identificados, 56 fueron seleccionados en base a resumen y título, de los cuales 20 cumplieron con los criterios de inclusión. Los trabajos seleccionados fueron de calidad mediocre. Dos estudios no controlados sugirieron que los programas de apoyo al liderazgo ayudaron a preparar y guiar a los líderes y contribuyeron positivamente a la implementación de la atención primaria integrada. Hubo poco apoyo para que los líderes influyan positivamente en la implementación de la atención integrada. Las habilidades relacionales y organizativas de los líderes, así como las habilidades de gestión de procesos y gestión de cambios se consideraron importantes para mejorar la integración de la atención. Los médicos parecían ser los líderes más adecuados.

CONCLUSIÓN:

La investigación de buena calidad sobre liderazgo clínico en atención primaria integrada es escasa. Se necesita un conocimiento más profundo sobre las habilidades de liderazgo, requerido para la implementación de la atención integrada, y el


European Journal of General Practice

Europa