Intervencion terapeutica en pacientes cronicos con enfermedad piquiatrica :trastorno bipolar dual y deshabituacion a anagesicos y benzodiazepinas

manuelaru Manuela Ruiz Ojeda última modificación 24/07/2014 14:27

El objetivo pincipal es la desintoxicacion y deshabituacion de sustancias, lo que es un problema habitual en los pacientes duales.existe un uso muy elevado de benzodiacepinas, en pacientes con trastorno mental grave, que se incrementa cuando existe un trastorno por uso de sustancias comorbido.

Póster

24/07/2014
En el estudio NESARC se examino la prevalencia y co-ocurrencia de trastornos por uso de sustancias, de humor y de ansiedad, segun el DSM-IV, en una muestra representativa de 43.093 pacientes de EE.UU. En sujetos con trastorno bipolar tipo I se describio una prevalencia a lo largo de la vida del 58 % de trastorno por dependencia de alcohol y del 38 % para otro tipo de sustancia.Se examina tambien casos clinicos con diagnostico de trastorno bipolar tipo II e historia de inestabilidad afectiva en pacientes de edades comprendidas entre 50-60 anos con diagnostico desde la adolescencia, que presenta consumo de benzodiacepinas con patron de dependencia y de analgesicos con patron de abuso.
Se inicia la desintoxicacion mediante el cambio de benzodiacepinas de vida media corta a otras de vida media larga. Posteriormente se inicia la reduccion de la dosis, lenta y progresivamente. En el proceso,la mayor parte de los pacientes presentan diversos cuadros de desestabilizacion afectiva de predominio mixto, por lo que es necesario disminuir la pauta antidepresiva y demorar el descenso de la pauta benzodiacepinica. Se pospone la disminucion de la pauta analgesica y se incluyen en el programa de patologia dual ambulatorio.

Las reagudizaciones del trastorno bipolar pueden dificultar el proceso de desintoxicacion y deshabituacion de sustancias, lo que es un problema habitual en los pacientes duales. La dependencia de benzodiacepinas y analgesicos puede enmascarar o modificar la sintomatologia tipica de los episodios maniacos o depresivos que los pacientes pudieran tener en la evolucion natural del trastorno bipolar. El diagnostico dual implica, una mayor frecuencia de sintomatologia mixta y una mayor predisposicion al viraje a mania con antidepresivos, que en los pacientes bipolares no duales. Los pacientes bipolares duales deben ser evaluados y tratados con mucha precaucion debido a las dificultades que habitualmente comporta su manejo.

Andalucía