Uso de benzodiacepinas en pacientes ancianos con demencia avanzada

joseignaciohe Jose Ignacio Herrero Herrero última modificación 24/07/2014 14:27

Las benzodiazepinas (bzds) son un grupo de farmacos frecuentemente utilizados en el abordaje terapeutico de algunos de los sintomas asociados a la demencia. en general, no se recomienda su uso prolongado y poseen contraindicaciones especificas en pacientes ancianos. el objetivo del estudio fue conocer la prevalencia de su empleo en pacientes ancianos hospitalizados con demencia avanzada en nuestro medio, plantear los problemas que presenta su retirada y valorar la evidencia cientifica sobre su utilizacion en estas situaciones.

24/07/2014
Estudiamos prospectivamente 57 pacientes de edad 65 anos, cuya valoracion por el test de Pfeiffer mostraba entre 8 y 10 errores. Se recogieron variables sociodemograficas y clinicas de los mismos y se investigo especificamente el uso de BZDs (farmaco, posologia, origen de la indicacion y duracion del tratamiento). Se realizo una entrevista semiestructurada a los cuidadores de los enfermos que recababa informacion sobre: satisfaccion con el tratamiento, manejo del mismo y postura ante su eventual supresion / sustitucion. Realizamos, asimismo, una revision bibliografica sobre el uso de BZDs en este grupo de pacientes.
La edad media de la muestra ( DE) fue de 83,4 5,3 anos. Utilizaban BZDs un 45,6 % (26 casos), que eran de vida media larga en 15,4 % (4 casos) sobre el total de los usuarios. Mayoritariamente, el origen de la indicacion fue Atencion Primaria (73,1 %, 19 casos) y la duracion del tratamiento (eventualmente, con distinta posologia) superaba los tres meses en el 76,9 %, (20 casos). La utilizacion 'a demanda' de estos farmacos fue del 73,1 % (19 casos). Los cuidadores de los pacientes mostraban alguna reticencia a suspender el uso de las BZDs en 18 casos (69,2 %). Se encontraron escasas referencias bibliograficas respecto a la utilizacion de BZDs en casos de demencia avanzada en la revision de la literatura.

El empleo de BZDs en pacientes con demencia avanzada en nuestro medio, usualmente de forma no controlada, es frecuente. Su retirada presenta problemas anadidos respecto a la actitud del cuidador y la evidencia cientifica que informe sobre la utilizacion racional de las BZDs en estas situaciones es escasa.

Andalucía