Programa de seguimiento estructurado a pacientes con insuficiencia cardiaca y/o enfermedad pulmonar obstructiva cronica: reduccion de variabilidad y mejora de resultados

joseluisde Jose Luis Del Val Garcia última modificación 24/07/2014 14:26

La insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva cronica son dos de las patologias priorizadas en el plan de salud 2011-2015 de cataluna y en programa de prevencion y atencion a la cronicidad del departamento de cataluna. con el fin de homogeneizar y hacer mas proactiva la atencion a esta poblacion, la gerencia del ambito de atencion primaria de barcelona (ics) ha implantado un programa de seguimiento estructurado que engloba una intervencion educativa y/o de vigilancia segun el riesgo clinico de reingreso y que combina atencion presencial y a distancia.el objectivo es evaluar la efectividad del programa en relacion al nivel de autocuidado, el uso de recursos sanitarios (visitas en atencion primaria, ingresos hospitalarios) y calidad de vida percibida.

Póster

24/07/2014
Estudio experimental comunitario implementado el ano 2012 en pacientes con IC y/o EPOCAl ano se evalua el programa en cuanto a la cobertura del mismo y analisis apareado del nivel de autocuidado, adherencia a farmacos, utilizacion de servicios sanitarios y calidad de vida percibida (Euroqol).
Cobertura del programa en 2013 vs 2012: 73,7% (7,6% en 2012) en IC i 68,8% (7,1 en 2012) en EPOC.Se constata un aumento de la actividad enfermera, sobretodo telefonica (+26,7% a IC y +23,4% a EPOC) y disminucion de visites al centro de salud (-4% a IC y -1,3% a EPOC).

El programa ha hecho que cada profesional estratifique la poblacion que tiene asignada en base a la complejidad y al riesgo de ingreso, enfatizando en el autocuidado o en la vigilancia segun sea un paciente estable o sea de riesgo. El programa contribuye a regular la demanda asistencial. La medicion de las variables como la calidad de vida, escalas de autocuidado y manejo terapeutico ha provocado un progresivo aumento en la recogida de las mismas, y por tanto, ayuda a interiorizarlas en el abordaje de esta poblacion. La falta de datos hospitalarios y el infraregistro del 2012 son las limitaciones que impide comparar parte de las variables de estudio.

Andalucía