Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León

jacastillo Juan Antonio Castillo Guijarro última modificación 21/05/2013 11:24

La Estrategia de Atención al paciente Crónico surge para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas, que utilizan con frecuencia los distintos niveles asistenciales sanitarios y que también pueden tener necesidades sociales o de apoyo; pacientes que no siempre encuentran una respuesta ágil a sus complejas necesidades en el modelo sanitario actual, caracterizado por un alto nivel de especialización en la atención y fragmentado en la provisión de recursos. Es necesario avanzar hacia un modelo de atención integrado, donde la coordinación entre niveles asistenciales es imprescindible y donde la familia o los cuidadores informales cobran un papel relevante; un sistema donde el profesional “individual” no es suficiente, donde el curar no es el objetivo prioritario, y empieza a serlo el cuidar, el mantener, el apoyar, el mejorar la calidad de vida de pacientes y familias, y donde cobra valor “el equipo multidisciplinar”; un modelo capaz de responder a las necesidades plurales de las personas con enfermedades crónicas y pluripatología.

Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Consejería de Sanidad. Junta de Castilla y León. Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León


Plan

16/05/2013

La Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León se propone adaptar el funcionamiento del sistema sanitario de Castilla y León a la nueva realidad que supone la demanda asistencial creciente derivada de los pacientes con enfermedades crónicas. Se centra en cinco aspectos fundamentales:

Organizar y adecuar los recursos hospitalarios a las condiciones y necesidades de estos pacientes.

Potenciar el papel de la atención primaria y mejorar sus condiciones para facilitar su atención eficaz.

Asegurar la coordinación entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales que intervienen para garantizar la continuidad de los cuidados.

Avanzar hacia la integración asistencial a través de la coordinación efectiva de los sistemas sanitario y social.

Promover la participación activa por parte de pacientes y personas cuidadoras, en el mantenimiento de la salud.


Gerencia Regional de Salud de CyL. Consejería de Sanidad. Junta de CyL

España