Grado de conocimiento del documento de voluntades anticipadas por el enfermo crónico que acude a urgencias

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/12/2010 13:25

El objetivo de este estudio es evaluar el conocimiento del documento de voluntades anticipadas (DVA) en pacientes con enfermedades crónicas que acuden a urgencias por descompensación y en sus acompañantes. Conocer el posicionamiento del paciente a redactar el DVA e investigar factores asociados.

Antolín A, Ambrós A, Mangirón P, Alves D, Sánchez M, Miró O. Grado de conocimiento del documento de voluntades anticipadas por el enfermo crónico que acude a urgencias. Revista Clínica Española. 2010; 210(8): 379-388. Disponible en: http://bit.ly/dIxQu9

 


Artículo

23/12/2010

Material y método

Estudio descriptivo sobre pacientes con enfermedad crónica atendidos en urgencias de un hospital urbano universitario. Se consignaron variables clinicodemográficas y, tras el control de su sintomatología, se efectuó una entrevista-encuesta oral y anónima. Como variables dependientes se consideraron el conocimiento previo del DVA y la predisposición a confeccionarlo. Se analizó si existían variables asociadas a ellas.

Resultados

Se entrevistaron 380 personas. Los acompañantes, con respecto a los pacientes, eran más frecuentemente mujeres (el 76 frente a el 42%; p<0,001), más jóvenes (58±15 frente a 73±12; p<0,001) y con mejor conocimiento de la enfermedad (el 88 frente a el 74%; p<0,001) y del DVA (el 28 frente a el 16%; p<0,001). Tan solo un 5% de los pacientes había recibido información del DVA de su médico y el único factor asociado al buen conocimiento fue haber finalizado estudios secundarios (p<0,05). El 46% se mostró favorable a realizar el DVA, y el único factor asociado fue una edad igual o inferior a 70 años (p<0,05). El 88% de los pacientes se mostró partidario de distribuir folletos informativos en urgencias.

Conclusiones

Se constata un desconocimiento generalizado del DVA en pacientes con enfermedades crónicas y en sus acompañantes. No obstante, casi la mitad de los pacientes estarían dispuestos a su confección. Los servicios de urgencia hospitalarios pueden contribuir a mejorar la información.


Antolín A, Ambrós A, Mangirón P, Alves D, Sánchez M, Miró O.

España
Hospital Clínic Barcelona Organización