Que conocen de su medicacion habitual los pacientes con pluripatologia?

mariabl Maria Blanco Crespo — 24/07/2014

Evaluar:-el conocimiento del paciente con pluripatologia (ppp) sobre su medicacion: indicacion, posologia y efectos adversos (ea).-farmacos en los que reforzar la informacion.-grado de informacion recibida sobre su tratamiento por los profesionales sanitarios.

Estudio observacional prospectivo en la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria Medicina Interna (UCAPI) durante 5 meses.Poblacion: PPP susceptibles de desarrollar Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM).La informacion fue extraida de la historia clinica.Cuestionario realizado por el equipo asistencial (medico, farmaceutica y enfermera).Variables: edad, sexo, estudios, indice de Barthel, residencia, numero de farmacos, conocimiento sobre indicacion, pauta y efectos adversos y si recibio informacion sobre su medicacion.
Se entrevistaron 28 PPP, 43% mujeres, mediana de edad 73 anos. Formularios realizados: 75% al paciente y 25% al cuidador. Nivel de estudios: sin estudios (29%), primarios (43%), secundarios (25%) y universitarios (3%). Residencia: 64% zona rural; 36% ciudad. Media del Indice de Barthel 97,5. Los pacientes tomaban una media de 8 farmacos diarios. Grupos terapeuticos mas prescritos:Antiacidos 15,7%, inhibidores HidroxiMetilGlutaril-CoenzimaA-reductasa 14,9%, antiagregantes 9,7%, ansioliticos y antianemicos orales 7,5%, hipoglucemiantes orales 6,7%, antagonistas de vitamina K 5,9%, antihipertensivos 5,9%.Farmacos con indicacion mas conocida (> 80% encuestados): antiacidos, antagonistas de vitamina K y acido-acetil-salicilico.Farmacos con indicacion menos conocida (< 30% encuestados): antiarritmicos, clopidogrel, bloqueantes -adrenergicos y asociaciones de Antagonistas-Receptor-Angiotensina II+bloqueantes de calcio.Conocimiento de posologia: 64% de PPP conocian posologia de todos los medicamentos; 21% de mas del 70% y el resto de PPP de menos del 50% de los medicamentos.Los efectos adversos mejor conocidos (por mas del 60% de PPP) fueron los relacionados con antagonistas de la Vitamina K. En el 70% del resto de grupos, el 100% de los PPP los desconocian. El 70% de los pacientes recibio informacion del tratamiento por un profesional sanitario.

El personal sanitario informa sobre la medicacion, reflejando un adecuado conocimiento de la indicacion y posologia, pero no sobre los EA del tratamiento habitual. Con este estudio hemos detectado los grupos terapeuticos con mayor grado de desconocimiento y la necesidad de instruir sobre los EA.

Progreso

ESPAÑA

Soria

Guadalajara

Av. Donante De Sangre S/N
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.