Influencia de diferentes factores de riesgo en la presencia de errores de conciliacion en el paciente pluripatologico al ingreso hospitalario. proyecto impacto.

eralfarolara Eva Rocío Alfaro Lara — 24/07/2014

FARMACIA - HU VIRGEN DEL ROCIO

Determinar el porcentaje de errores de conciliacion al ingreso hospitalario en pacientes pluripatologicos e identificar aquellos factores que pueden influir en la presencia de dichos errores en estos pacientes.

Estudio observacional prospectivo cuya poblacion de estudio fueron pacientes pluripatologicos, (segun el Proceso Asistencial Integrado de Andalucia), que ingresaron en un hospital de tercer nivel durante su inclusion en el Proyecto Impacto (octubre 2010-abril 2012). Variables recogidas: o Numero de discrepancias, de errores de conciliacion (EC) y media de EC/paciente. o Edad, sexo.o Numero de farmacos prescritos.o Numero de ingresos en los doce meses anteriores.o Grado de dependencia (indice de Barthel). o Deterioro cognitivo (cuestionario de Pfeiffer).o Necesidad de cuidador y necesidad cubierta.o Grado de comorbilidad (indice de Charlson).o Valoracion socio-familiar (escala de Gijon).Para determinar la asociacion entre la presencia de EC y el resto de variables se utilizo el coeficiente de correlacion de Pearson (prueba parametrica) o el de Spearman (prueba no parametrica), segun la distribucion de datos. Posteriormente, se realizo un analisis multivariante mediante regresion logistica para estudiar posibles variables influyentes (SPSS version 16.0.)
Se incluyeron un total de 114 pacientes [53,6% mujeres, edad media: 76 anos (rango: 56-90) y numero medio de farmacos: 12 (rango: 6-25) durante el periodo de estudio. De los 114 pacientes, el 75,4% presentaron al menos 1 EC. Los pacientes tuvieron 1397 farmacos prescritos, de los cuales 234 (16,8%) presentaron discrepancias que requirieron aclaracion con el prescriptor. De estas 234 discrepancias no justificadas, el clinico modifico la prescripcion en 184 de ellas, consideradas errores de conciliacion. El numero de EC/paciente fue 2,1. De las variables analizadas, aunque en los analisis univariantes todas se relacionaron con un mayor numero de errores, la unica que mostro una asociacion estadisticamente significativa tras el analisis multivariante, fue el numero de farmacos prescritos (OR ajustada: 1,253; IC95%=1,024-1,535; p=0.029).

El porcentaje de pacientes pluripatologicos con EC durante su ingreso hospitalario es bastante elevado, lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar programas de conciliacion. En estos pacientes, la presencia de EC se ve influenciada por el numero de farmacos domiciliarios.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Avda. Manuel Siurot
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.