Experiencia piloto de colaboracion atencion primaria salud mental en la atencion a la depresion en osakidetza - gipuzkoa

carlosca Carlos Calderon Gomez — 24/07/2014

Implementar y evaluar una experiencia piloto de colaboracion atencion primaria (ap) salud mental (sm) en la atencion a la depresion.

Profesionales de Medicina de Familia, Psiquiatria, Psicologia, Enfermeria y Trabajo Social de 9 Centros de Salud (CS) y 4 Centros de Salud Mental (CSM) de Osakidetza en Gipuzkoa. Proyecto piloto de investigacion participativa en las condiciones reales de trabajo. Discusion de resultados de una meta-revision previa y delimitacion de los ejes principales de intervencion. Seguimiento compartido y evaluacion cuantitativa y cualitativa pre y post en centros de intervencion y controles mediante cuestionarios, registros asistenciales de prevalencias, derivaciones y perfiles prescriptores, y grupos focales.
Durante el periodo de enero-diciembre de 2013 se llevan a cabo intervenciones en 4 areas consensuadas de mejora: 1) Comunicacion y conocimiento reciproco entre los profesionales, 2) Derivacion y seguimiento de los pacientes, con readecuacion de codigos diagnosticos e inicio de la interconsulta no presencial, 3) Formacion compartida a traves de sesiones periodicas y seleccion de tres Guias de Practica Clinica, y 4) Evaluacion y vinculacion continuada con los CS y CSM participantes.El analisis de los resultados preliminares aporta un avance de los principales logros y limitaciones de la experiencia piloto. Se advierten cambios en la derivacion y mejora en la comunicacion, coordinacion y formacion compartidas, con una demanda mayoritaria de continuidad de la practica colaborativa. La implicacion de los profesionales resulta desigual y condicionada por las circunstancias de carga de trabajo asistencial, las culturas estamentarias, las actitudes individuales y las politicas de gestion en ambos niveles asistenciales. Se identifican asimismo retos de futuro relacionados con la evaluacion de los efectos de la colaboracion en la salud de los pacientes y las dificultades de las metodologias participativas en los servicios de salud.

La mejora en la colaboracion entre AP y SM es posible y valorada positivamente por los profesionales en las 4 areas de trabajo desarrolladas en la experiencia piloto. Sin embargo su continuidad y consolidacion requieren readecuar el contenido de las intervenciones y las dinamicas de evaluacion y participacion, asi como el apoyo mantenido por parte de la gestion.

Progreso

ESPAÑA

Guipuzcoa

Donostia-San Sebastian

Avda Larratxo S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.