Proyecto europeo mastermind: implementacion de una solucion de terapia cognitivo conductual por internet

anefu Ane Fullaondo Zabala — 24/07/2014

1o planta - Kronikgune

La depresion una de las enfermedades mentales mas frecuentes en el mundo, afectando aproximadamente a 350 millones. sin embargo, mas del 50% a nivel mundial no recibe tratamiento adecuado. entre las barreras se encuentran la falta de recursos y la estigmatizacion de los trastornos mentales. por otra parte, la inequidad en el acceso y las listas de espera para los servicios de salud mental contribuyen negativamente.la terapia cognitivo conductual (tcc) por internet ha probado efectividad en la mejora de la depresion, ayudando al paciente a cambiar patrones de pensamiento destructivos. gracias a que puede ser auto-administrada, puede realizarse en cualquier momento y lugar, contribuyendo a disminuir la inequidad en el acceso. asimismo, permite la atencion al paciente en su entorno, minimizando el efecto nocivo del estigma de la enfermedad mental y contribuyendo a la aceptacion de la propia condicion.el objetivo principal del proyecto mastermind es desplegar un programa de tcc online dentro de una intervencion integrada e identificar y analizar las barreras y factores de exito clinicos y organizativos asociados a la misma.

En el proyecto se diferencian dos areas de trabajo:1. Desarrollo de una solucion tecnologica, teniendo en cuenta las necesidades de interaccion con el paciente, la integracion en los sistemas de informacion y el contenido terapeutico. 2. Intervencion integrada sobre una poblacion de 300 pacientes mayores de 18 anos, diagnosticados de depresion segun el DSM IV y reclutados en centros atencion primaria, salud mental y hospitales.Los resultados de la experiencia se mediran en terminos de escalabilidad en el sistema de salud, transferibilidad, reduccion de eventos adversos y evolucion clinica, coste-efectividad segun los estandares de la organizacion, disminucion de la equidad y de listas de espera. Para esto se analizaran los resultados a tres niveles: pacientes (grupo control e intervencion), profesionales participantes (atencion primaria, salud mental) y servicio de salud.
Se espera que los resultados contribuyan a la comprension de las implicaciones de la integracion de la TCC por internet en la practica habitual del sistema sanitario, generando el bagaje necesario para la extension de esta modalidad de terapia de manera segura, eficiente y efectiva.


Progreso

ESPAÑA

Vizcaya

Bilbao

Maria Diaz De Haro, 58-60
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.