Coste-eficacia de un programa de atencion al paciente pluripatologico en el domicilio

annavi Anna Vila Santasuana — 24/07/2014

Programa PAPPA - SCIAS. Hospital de Barcelona

El programa de atencion al paciente pluripatologico de asistencia sanitaria (pappa) se creo con el objetivo de racionalizar la asistencia, garantizar la continuidad asistencial, mejorar la eficacia clinica, optimizar los recursos sanitarios y reducir el coste economico.

Estudio prospectivo de las variables demograficas y clinicas de los pacientes incluidos durante el periodo 2011-2013. Valoracion de la satisfaccion de pacientes y familiares con el programa. Analisis comparativo de los dias de ingreso y estancia hospitalaria ajustada por paciente/mes, y estudio economico comparativo ajustado por paciente y dia, ambos seis meses antes y despues de su entrada en el programa.
261 (235 pluripatologicos) pacientes incluidos, edad media 84 anos. Media de dias en el PAPPA de 203+/-192. En la valoracion de la atencion recibida segun una escala analogica (0-10) se obtuvo una puntuacion media de 9,3+/-1,1. Estudio comparativo entre 6 meses previos al programa y durante su estancia en el PAPPA: ingresos hospitalarios de 0,33 +/- 0,21 antes del programa a 0,19 +/- 0,52 (p< 2.2e-16) y estancia hospitalaria 3,5 dias vs 1 dia (p < 2.2e-16); gastos generados 54,55 por paciente y dia vs 24,79 , lo que representa una disminucion de un 54,6% del coste. La disminucion de ingresos y estancias ha permitido reducir 5 camas hospitalarias de agudos por cada 50 enfermos ingresados en el PAPPA.

Un programa que coordine diferentes niveles de atencion sanitaria en el domicilio de los pacientes cronicos pluripatologicos puede disminuir el numero de ingresos y estancias hospitalarias, con un alto grado satisfaccion de los pacientes y un menor coste. Los aspectos principales que han permitido reducir los reingresos han sido el trabajo multidisciplinar, el seguimiento proactivo, la historia clinica compartida y la posibilidad de utilizar recursos terapeuticos complejos en el domicilio.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Barcelona

Diagonal 660
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.