Porque acude el paciente cronico complejo a urgencias

lauraga Laura Gay Tello — 24/07/2014

Describir y analizar los motivos de consulta, diagnosticos y destino al alta del paciente cronico complejo (pcc) de la comarca del alt penedes (barcelona) en urgencias hospitalarias.

Analisis observacional descriptivo.Periodo de analisis: 1 de mayo de 2011 hasta el 31 de agosto de 2013 (28 meses).Poblacion diana: pacientes incluidos dentro del programa PCC territorial que visitan urgencias.Este programa incluye pacientes con diagnostico ICC y EPOC, y esta basado en la atencion coordinada entre niveles y unidades asistenciales.Los datos se obtienen a traves de los sistemas de historia clinica de Atencion Primaria( ECAP), Atencion Hospitalaria ( SAVAC) y Programa de triaje Andorrano (PAT) .
Los 290 PCC incluidos en programa durante el periodo analizado realizan 596 visitas, con una media de 2,06 visitas por paciente. 138 (47,6%) no realizan ninguna visita y 152 (52,4%) al menos una visita, con una media de 3,92 visitas. De las 596 visitas el PAT clasifica: 1.5% nivel I, 22,5% nivel II, 61,6% nivel III, 12,4% nivel IV y 1,7% nivel V.( nivel I mayor gravedad, nivel V menor gravedad). Resultados en la figura 1. Los diagnosticos al alta estan reflejados en la figura 2. Los destinos al alta se observan en la figura 3, destacando el alta a domicilio (52,9%) y el ingreso hospitalario (44%).Se estudian relaciones entre frecuentacion en urgencias y caracteristicas de comorbilidad, situacion funcional y social.

Los niveles I, II,III de PAT son los mas frecuentes, estando dentro de los resultados esperados. Hay que tener en cuenta que en los PCC debido a su comorbilidad y edad avanzada presentan frecuentemente alteraciones de algun signo y/o constante que puede inducir a una sobreestimacion de la gravedad.Llama la atencion el hecho que un porcentaje pequeno de pacientes realizan mas de 10 visitas posiblemente debida a un componente social pendiente de comprobar.El hecho que la mitad de los PCC no realizan ninguna visita a urgencias y la correcta adecuacion del triaje puede ser atribuible a la asistencia coordinada y proactiva entre los distintos niveles asistenciales.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Vilafranca Del Penedes

Plaza Penedes No 3, Primer Piso
Porque acude el paciente cronico complejo a urgencias Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.