Ilerpoc score: modelo que estima la probabilidad de ingreso por exacerbacion en el paciente con epoc


El objetivo del estudio consiste en determinar los predictores independientes que se asocian con el ingreso hospitalario por enfermedad pulmonar obstructiva cronica (epoc) exacerbada en los pacientes diagnosticados del area basica del pla durgell, que cuenta con una poblacion de 35.000 habitantes.

Se realizo un estudio de cohortes retrospectivas.En el estudio se incluyeron a todos los pacientes diagnosticados de EPOC del Area Basica del Pla dUrgell (1.323 pacientes) Se clasificaron los pacientes en 2 cohortes en funcion de si el paciente habia recibido la vacunacion antigripal en la pasada campana 2011/12. Se cuantificaron los pacientes de ambas cohortes que requirieron ingreso hospitalario por exacerbacion de la enfermedad entre el 01/12/2011 y el 15/03/2012. Para cada paciente se registro informacion sobre las variables de interes. Para establecer cuales eran las variables que se asociaban a la hospitalizacion y poder disenar el modelo score se utilizaron modelos de regresion logistica a partir de las variables que resultaron significativas en el univariado.
El modelo score estaba formado por la edad, vacunacion antigripal, presion arterial diastolica y dislipemia (NOTA: realizada la tabla con el modelo score y con la puntuacion de cada item. El sumatorio de la puntuacion de cada item nos devuelve en tanto por ciento el riesgo de ingreso del paciente con EPOC. La curva ROC es del 83%)

El diseno de un modelo score de prediccion del riesgo de ingreso hospitalario permitiria identificar aquellos pacientes de mayor riesgo y que podrian beneficiarse de medidas de prevencion y de tratamiento especificas para minimizar al maximo el riesgo de ingreso hospitalario en este subgrupo poblacional.

Progreso

ESPAÑA

Lleida

Mollerussa

C/ Academia, 1
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.