PALANTE; Pacientes liderando y gestionando su salud a través de la eSalud

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 31/10/2013

El objetivo principal de PALANTE es capacitar a los pacientes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud, tomar un papel activo en su cuidado y colaborar eficazmente con su equipo de salud gracias a la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto contempla 7 nuevos pilotos en diferentes regiones europeas y 2 experiencias en curso adicionales. Los pilotos han sido cuidadosamente seleccionados para cubrir los diferentes niveles de gestión de la enfermedad y el empoderamiento de pacientes crónicos. En general, el proyecto moviliza a 21 socios de 10 países diferentes y 69.550 nuevos usuarios potenciales. Equipos piloto de asociaciones público-privadas garantizan a todos los actores clave están involucrados en la prestación eHealth. A través de estos proyectos piloto del proyecto PALANTE tiene como objetivo maximizar el potencial de las tecnologías de las TIC mediante la validación a gran escala de un importante número de pilotos por lo que todos los mecanismos implicados en la potenciación del paciente se tratan.


Diabetes, Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas, Todas

En Andalucía , el objetivo del piloto es demostrar los beneficios de los servicios que se centran en los pacientes con diabetes. El Sistema Sanitario Público de Andalucía responsable de la prestación de asistencia sanitaria y servicios de salud pública utiliza una gestión de la salud electrónica y el sistema de información denominado DIRAYA . La plataforma proporciona muchas características , y dado el estado avanzado de la infraestructura actual , el objetivo de este proyecto piloto es abrir la información almacenada en la historia clínica electrónica de cada paciente , de forma segura y protegida. Acceso a los pacientes a su registro personal de salud les permitirá manejar sus enfermedades de una mejor manera . Esto es de particular interés para las personas con diabetes, que se beneficiarán del acceso a su información de salud , con la posibilidad de incluir información ellos mismos y comunicarse con su equipo de atención médica utilizando esta plataforma común. El piloto ofrece los siguientes servicios :

- El acceso del paciente a su historial médico personal
- Manejo del paciente de su información personal de salud
- Servicios de apoyo a la gestión de enfermedades crónicas
- Educación personalizada y orientación vida

El número potencial de pacientes que se beneficiarán es de 7.000 personas. Sin embargo, se estima que hay alrededor de 700.000 personas con diabetes en Andalucía, lo que significa que se incluirá el 1% de esta población.

Los proveedores son el Servicio Andaluz de Salud (incluye hospitales y centros de salud que estarán involucrados en la prestación de servicios), y el proveedor de tecnología INDRA, proveedor de TI que ofrece también un centro de llamadas y el mantenimiento del portal Tratamiento 2.0 . El proyecto está financiado por PALANTE ICT Policy Support Programme de la Unión Europea en el marco del Programa de Competitividad e Innovación Marco . Después de la evaluación del servicio puesto a prueba durante el proyecto PALANTE , que se incluirá en el contrato de mantenimiento del Sistema de Información del Servicio Andaluz de Salud . El portal de salud en línea es un servicio gratuito y los distintos tipos de dispositivos ( como glucómetros ) están todavía incluidos en la asistencia farmacéutica y que no añade ningún coste adicional para los pacientes.


1/02/2012

31/01/2015

ESPAÑA
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.