Comentarios de El lenguaje de la polipatología

Otros instrumentos pronósticos 

Se ha producido una oleada de actividad desde el inicio de este nuevo siglo, con el desarrollo y la validación de nuevas herramientas a fin de  predecir la mortalidad entre los pacientes pluripatológicos mayores de setenta años, principalmente después de recibir el alta hospitalaria (33-36). La Sociedad Española de Medicina Interna apoya también un proyecto multicentro, conocido como PROFUND, que tiene el objetivo de desarrollar una nueva herramienta para la valoración del pronóstico de los pacientes polipatológicos (37).

También se han diseñado otras herramientas para permitir a los pacientes elaborar ellos mismos informes sobre las enfermedades crónicas múltiples (38-40). La utilidad clínica de estos instrumentos aún no está clara.    

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Tal como he comentado en uno de los apartados anteriores el problema es similar al de medior la calidad de vida, quizas un termino "ambiguo" para algunos pero que si se realiza una valoración global del paciente si es de interes existe en su medida multitud de escalas.

El problema en el desarrollo de las escalas está en que se desarrollan para estudios concretos en poblaciones concretas, lo cual dificulta la extrapolaciónd e los resultados y que dependen de la especilidad que realiza el estudio, ya que los cuestionarios por llamarlos "multierspecialidades" son escasos ante el problema de la ponderación detanto de los diferentes niveles asistenciales como del peso de las patológicas y las categorias a medir.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario