Comentarios de El lenguaje de la polipatología

Comorbilidad

En 1990, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos introdujo el término MeSH comorbilidad, y lo definió como la presencia de enfermedades coexistentes, o enfermedades que tienen un efecto acumulativo, a partir de un diagnóstico inicial o en referencia a una enfermedad primaria que es el objeto de estudio. Este enfoque, que pone énfasis en la existencia de una enfermedad primaria o principal y una constelación de enfermedades asociadas (que solo en ocasiones son secundarias respecto a la primaria) convierte la comorbilidad en un concepto vertical. Debido a su verticalidad, los pacientes pueden etiquetarse de forma diferente dependiendo del punto de vista del médico. Por ejemplo, a una paciente con diabetes avanzada que presenta insuficiencia cardiaca congestiva, neuropatía periférica y nefropatía incipiente se le podrían asignar diferentes enfermedades primarias dependiendo de si su caso lo lleva un endocrino, un cardiólogo, un neurólogo o un nefrólogo.

Médicos con una larga experiencia, que dedican la mayor parte de su tiempo a la gestión de pacientes con enfermedades múltiples indican que la comorbilidad se debe clasificar en tres grupos, en función de la relación existente entre la enfermedad índice y el resto de enfermedades que la acompañan (Bob Bernstein, comunicación personal):

Los términos que se traducirían como multimorbilidad, polipatología o pluripatología se consideran a menudo intercambiables con comorbilidad en alemán, francés y español (3-12). Sin embargo, polipatología puede ofrecer algunas ventajas por derecho propio, como un término diferenciado de los anteriores.

 

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

La verdad es que más que verticalidad, yo optaría por un concepto de horizontalidad. las diferentes patologías acaban rodeando a la persona, y a través del desarrollo del proceso, no es dificil que se mezclen las diferentes entidades de las patologías, (Pluri, muchas veces)

blank blank blank blank blank 0 votos

El problema que tiene el termino comorbilidad dado el fino límite dentro de la clasificación que se muestra es en la aplicación el establecerlo en una y otra categoria.

El problema esta en como cladificarlo según quién es el profesional que trata al paciente, ya que cada especilista lo llevará a su terreno. Dificil utilizar la clasificación en el día a día.

19/03/2012 Conchi Candela
blank blank blank blank blank 0 votos

Supongo que la aparición de este término, tiene que ver con la coexistencia de enfermedades, que sin tener un vínculo causa efecto, iban apareciendo, pero no era algo generalizado. Hoy, debido al incremento de longevidad, la existencia de varias enfermedades, en la misma persona es algo habitual, y la asistencia a estas personas debe  interrelacionar esas enfermedades

07/02/2012 Lola Nieto
blank blank blank blank blank 0 votos

Pienso que el concepto de comorbilidad es muy amplio y aunque define realmente una situación es poco práctico a la hora de tomar decisiones y mucho menos a la hora de valorar pronóstico o evolución natural de las enfermedades crónicas. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Aún distinguiendo varios grupos dentro de la comorbilidad, en determinados pacientes dichos grupos se superponen. En definitiva, sea aleatoria, consecuencial o por agrupación, el hecho es que se presentan varias patologías crónicas ya establecidas (sean de una etiología común o no, relacionada o no), con sus tratamientos correspondientes, y los problemas derivados de ello.

08/06/2010 allan kofoed-enevoldsen
star star star blank blank 1 voto

The argument that comorbidity is essentially a vertical concept needs support by reference. Alternatively, and perhaps preferably, one should rather argue in favour of conferring the verical essence to the comorbidity term thereby acknowledging the likely lack consensus in this area.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario